EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 sep (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó hoy formalmente la renuncia presentada por el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, que se hará efectiva el próximo 11 de diciembre, un día después de que asuma el poder quien resulte elegido para suceder a Fernández en la Jefatura de Estado.
A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo convalidó la petición de retiro presentada este martes por Fayt, el ministro más veterano del máximo tribunal argentino.
«Designado poco después de la recuperación democrática de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín, Fayt dejará el cargo a sólo dos meses de cumplir 98 años. Tendrá entonces el récord de permanencia de un juez de la Corte Suprema, ya que el 21 de diciembre cumpliría 32 años en el puesto», recordó hoy un comunicado de la Presidencia argentina.
En el último año, Fayt fue objeto de reiteradas críticas desde el oficialismo, que cuestionó su capacidad para desempeñar sus funciones la Corte debido a su avanzada edad.
«Ha sido un ministro brillante de una estatura superlativa, pero a sus 97 años de edad lo sometían a una tarea que ningún hombre de 97 años de edad está en condiciones de hacer, porque por la cantidad de causas que hay en la Corte sería imposible que las leyera, con lo cual tiene que relegar la tarea en una tercera persona, cosa que es imposible», apuntó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
«En algún momento hay que dejado tranquilo, que a los 97 años descanse de la mejor manera y que no tenga que estar sometido a tantas presiones», recalcó, durante su contacto diario con los medios.
La legislación argentina fija la jubilación de los jueces argentinos a los 75 años, pero Fayt, que ya era ministro del Supremo cuando se estableció esa regulación, logró un fallo de la Corte para conservar su cargo y sobrevivió a los cambios en el tribunal, como la reducción de sus miembros que impulsó el fallecido expresidente Néstor Kirchner.
La renuncia se hará efectiva un día después de la asunción del próximo presidente argentino, que deberá iniciar el mecanismo para cubrir esa vacante y la del juez Raúl Zaffaroni, quien abandonó el tribunal a principios de año, lo que dejó la Cámara con cuatro ministros.
Pese a que la ley establece que la Corte debe contar con cinco miembros, un acuerdo de la oposición impidió al oficialismo suplir la plaza de Zaffaroni, ya que pese a tener la mayoría en el Senado, no cuenta con las bancas suficientes para aprobar la propuesta en soledad, al ser necesarios los votos positivos de dos tercios de la Cámara.
En ese sentido, Aníbal Fernández recordó hoy que «sigue vigente» la propuesta oficialista para nombrar ministro de la Corte al jurista Roberto Carlés, pero la oposición rechaza el nombramiento al considerar que debe ser tarea del próximo Gobierno.