jueves, 10 de septiembre de 2015
Revocan polémico fallo que había exculpado a violador de niño en Argentina

Buenos Aires, 10 sep (EFE).- La Corte de la provincia de Buenos Aires restableció hoy la pena para el abusador de un niño de seis años que había sido beneficiado por dos jueves de un tribunal de alzada mediante un polémico fallo, según informaron fuentes judiciales.
En 2014, los magistrados Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués habían rebajado la pena de seis años de cárcel para el acusado, Mario Tolosa, a tres años y dos meses de prisión, bajo el argumento de que la víctima ya había sido abusada por su propio padre, por lo que presentaba una «orientación homosexual».
Aquel fallo generó un debate acalorado en Argentina, al que se sumaron organizaciones que pedían juicio con fines de destitución para ambos jueces hasta que, en junio de 2015, Piombo y Sal Llargués renunciaron.
Tolosa era vicepresidente del Club Florida de Loma Hermosa cuando, en 2010, llevó al niño de seis años al baño del club y lo ultrajó sexualmente.
En su fallo de hoy, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires precisó que se incurrió en una «arbitraria e irrazonable interpretación del texto legal al restringir la aplicación de la figura de abuso sexual gravemente ultrajante bajo argumentos desnaturalizadores».