EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Jerusalén, 27 dic (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, efectuó hoy una visita a la familia del argentino Reuvén Birmajer, asesinado el miércoles en un ataque palestino en Jerusalén, para expresarle sus condolencias y el apoyo del pueblo israelí.
«En estos momentos duros no podrán con nosotros. El dolor personal es inmenso y rezaré con vosotros para que os vuelvan pronto los días de alegría», dijo el presidente israelí a la familia de Birmajer, informó la Presidencia.
La víctima, de la comunidad ultraortodoxa y hermano del conocido escritor argentino Marcelo Birmajer, murió el pasado miércoles en el ataque que dos palestinos de 21 años cometieron con cuchillos en la emblemática puerta de Yafo de la ciudad antigua de Jerusalén, suceso en el que otro israelí murió y un tercero resultó herido.
Según un comunicado oficial, la mujer de la víctima, Noemí, contó en la reunión que tuvo lugar en la localidad de Kiriat Yearim, una decena de kilómetros al oeste de Jerusalén, que hacía solo una semana que habían regresado de un viaje a Argentina, con motivo de la fiesta judía de Janucá.
«(Ahora) me preguntan si quiero regresar a Argentina, pero sé que mi esposo no querría. Aquí está nuestra casa a pesar de que todo es muy difícil», dijo la viuda.
De acuerdo a la tradición judía, la familia de la víctima se encuentra en este momento en el período de duelo de siete días o «shivá», en la que familiares y amigos suelen visitar la residencia familiar para expresar sus condolencias.
Desde que entró en funciones en 2014, el actual presidente israelí tiene la costumbre de visitar a las familias de todas las víctimas mortales israelíes del conflicto palestino-israelí.
En la reunión participaron los ocho hijos del matrimonio, uno de los cuales, Boris, de 16 años, destacó que el mensaje de su padre era siempre «seguir adelante incluso cuando las cosas se ponen difíciles».
«Lo aprendimos de él y eso es lo que hacemos», destacó sobre la situación en la que se ve la familia después del ataque.
Aunque nació en el seno de una familia laica argentina, Birmajer se acercó a la religión en su juventud, y en cierto momento completó el proceso de la «aliyá» (inmigración de judíos a Israel), donde se formó como rabino y disfrutaba de gran popularidad entre sus estudiantes.
En este país enseñaba a jóvenes judíos procedentes de América Latina que vienen para distintos programas de estudio.
Su asesinato conmocionó a la comunidad judía argentina, que en un comunicado inmediatamente después del asesinato expresó su «consternación» y «condena».
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) transmitió el miércoles su «firme condena» por el crimen «de un civil indefenso», según indicó la organización en un comunicado.
En tanto, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió «enérgicamente» los «actos de odio y barbarie» y exigió «la condena de este nuevo ataque terrorista por parte de toda la comunidad internacional y de sus máximos representantes».