miércoles, 25 de noviembre de 2015
Scioli y gobernadora electa bonaerense se reúnen para transición «ordenada»

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El excandidato presidencial oficialista y gobernador bonaerense saliente, Daniel Scioli, se reunió hoy con su sucesora al mando de la provincia más rica y poblada de Argentina, la conservadora María Eugenia Vidal, de la coalición Cambiemos, para acordar una transición ordenada.
En una comparecencia de prensa tras el encuentro, Vidal, rodeada por miembros de su futuro Gabinete, señaló que, pese a que el calendario electoral ha «dejado pocos días de trabajo» y que «es una provincia difícil», ambos equipos tienen «buena disposición».
«Ya veníamos juntándonos algunos miembros del equipo de la gobernadora electa con funcionarios del Gobierno provincial y, después de la primera reunión de hoy de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal, se va a intensificar esta agenda de reuniones para lograr lo que queremos: una transición ordenada y fructífera», dijo, por su parte, Alberto Pérez, jefe del Gabinete bonaerense saliente.
Vidal -de la alianza que lidera el presidente electo argentino, Mauricio Macri- aseguró que fue «una buena reunión de trabajo» en la que se trataron, en líneas generales, algunas de las principales preocupaciones para la provincia, como el déficit en las cuentas y el pago de los sueldos de los empleados públicos.
La futura gobernadora apuntó que «a nadie sorprende» saber que la provincia de Buenos Aires «necesita de ayuda del Gobierno nacional para cerrar los gastos», pero explicó que Scioli se ha comprometido a dejar liquidados los sueldos públicos de noviembre y que a ella le corresponderá buscar las «herramientas económicas» para costear los de diciembre y la media paga extra de Navidad (aguinaldo).
En declaraciones posteriores a los medios, Hernán Lacunza, futuro ministro de Economía bonaerense, precisó que, según las reuniones de trabajo entre los dos equipos, se estima un déficit provincial para este año de 15.000 millones de pesos (unos 1.550 millones de dólares).
Sin embargo, Lacunza descartó que se vaya a reducir la planta de empleados públicos provinciales.
Vidal y Scioli también abordaron otras líneas fundamentales para la provincia, como las necesidades en infraestructura y seguridad.
En el área de Educación, con las negociaciones de actualización salarial docente -habitualmente conflictivas- a la vuelta de la esquina, Vidal anticipó que llamará a una reunión a los principales gremios educativos para «ponernos de acuerdo sobre cuál es la escuela pública que queremos», con una agenda a cuatro años que trate también otros temas, como los contenidos pedagógicos.
Con su triunfo en los comicios del pasado 25 de octubre, la conservadora María Eugenia Vidal hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para gobernar en este tradicional bastión peronista.
Vidal asumirá el Gobierno de la provincia que aglutina a un tercio de la población argentina el próximo 10 de diciembre, en sucesión de Scioli, gestor durante los últimos ocho años.