jueves, 29 de octubre de 2015
Senado argentino convierte en ley el presupuesto para 2016

Buenos Aires, 28 oct (EFE).- El Senado argentino convirtió hoy en ley el Presupuesto para 2016, que heredará el próximo presidente del país, con votos de la mayoría kirchnerista y el rechazo de la oposición, que aspiraba a tratar el proyecto con una nueva composición del Congreso.
La propuesta fue aprobada por 39 votos afirmativos, mientras que cosechó 28 en contra.
El presupuesto, que el kirchnerismo legará al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, prevé una inflación del 14,5 % en 2016, un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 3 % y un tipo de cambio en torno a los 10,60 pesos por dólar.
También estima para el próximo año incrementos en el consumo total (2,8 %), la inversión (4,2 %), las exportaciones (3 %) y las importaciones (4,4 %), con un saldo comercial positivo pautado en 4.040 millones de dólares.
La oposición rechazó el Presupuesto, por entender que el tratamiento de esta ley para 2016 debería hacerse con la nueva composición que tendrán el Senado y la Cámara de Diputados tras las elecciones del pasado 25 de octubre.
Además, sostuvieron que el Presupuesto debía debatirse bajo el nuevo Gobierno que asumirá en diciembre con el ganador del balotaje del 22 de noviembre, que disputarán el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri.
Según el senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, el texto «refleja las prioridades que el Estado nacional llevará a cabo en el ejercicio fiscal», según indicó la agencia oficial Télam.
En cambio, para el senador del peronismo disidente Carlos Verna, gobernador electo de la provincia de La Pampa, el presupuesto «no tiene nada que ver con la realidad».
«Este presupuesto sigue manifestando un sistema tributario regresivo», indicó, por su parte, el senador socialista Rubén Giustiniani.