martes, 6 de noviembre de 2012
Sinfonía fúnebre para Leonardo Favio
Buenos Aires. Carmen DECARLOS
Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio en el mundo del cine, la música y la escritura, murió en Buenos Aires. Diversos males le hacían la vida imposible desde hace tiempo pero fue una neumonía la que se aprovechó de su debilidad. Peronista hasta la médula, sus restos mortales se velan (hoy martes) en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso.
Tenía 74 años y, quizás, su obra magna fue “Perón, Sinfonía del sentimiento”, póstumo homenaje, de seis horas, al General Juan Domingo Perón. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner acudió ayer al velatorio y decretó tres días de luto. En un acto en el recinto ferial de Tecnópolis, Fernández pidió “una gran aplauso para ese gran argentino” y , en alusión a su difunto marido, Néstor Kirchner, dijo imaginarlos juntos, “haciendo cosas”. Favió era, desde hace dos años, “Embajador de la cultua argentina”. Buena parte del Gobierno, militantes de La Cámpora (organización peronista juvenil fundada por Máximo Kirchner) y legisladores peronistas, acudieron a la capilla ardiente que, como sucedió en el del ex presidente Kirchner, fue con el féretro cerrado.
Leonardo Favio nació en un barrio pobre de Mendoza, sufrió el abandono de su padre y pasó buena parte de su  juventud de internado en internado. Hizo escala, sin éxito, en el seminario hasta que terminó en la calle pidiendo limosna. Sería cuestión de tiempo su salto a los escenarios. La balada “Fuiste mía un verano” (1968), fue su primer gran éxito nacional e internacional.
En el plano cinematográfico “Crónica de un niño solo”, le tiene como director y actor. Otros dos títulos, de la decena realizados, que hicieron historia son “Juan Moreira” y “Nazareno cruz y el lobo”. Favio tuvo dos hijos con María Leandro, hermana de la actriz Norma Leandro y en los años 70, en plena guerra sucia, se exilio en Colombia. Regresó en 1987 y posteriormente rodó “Gatica, El Mono”, con Edgardo Nieva que ayer le recordaba como “un artista extraordinario” y “un animal de cine” que eligió quedarse en Argentina pese a la tentación y ofertas de Hollywood.
La actriz Graciela Borges   que trabajó con él en  “El dependiente”, no ocultaba su tristeza, “me muero de dolor. Creo que no quiero hacer más cine”. Raphael expresó sus condolencias a través de tweeter: “Ha fallecido Leonardo Favio, enorme cantante, compositor y director de cine. Querido amigo, descansa en paz”.
Gran cineasta y hombre de convicciones profundas, sus canciones se tradujeron a catorce idiomas y eran la primera fuente de ingreso para poder rodar. Ricardo Darín hacía memoria ayer, “Me crié cantando las canciones de él y luego descubrí su cine. Lo que mas siento y lamento de esta pérdida es él como persona, su autenticidad y sinceridad”. La realizadora Paula de Luque, le consideró, “el gran maestro del cine de alta calidad pero además de un cine popular para todo el mundo…Eso tenía que ver con su militancia por la causa popular. Los directores nos quedamos un poco huérfanos”.
Su última película fue “Aniceto” (2008)