EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile. Efe/SAH Foto del Bridadier General Martín Rodríguez en Tandil
El turismo como fuente de ingresos a desarrollar es el eje sobre el que pivota la cumbre de ocho países sudamericanos que arranca hoy en Chile. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguaya y el país anfitrión debatirán durante tres días en el sur de Chile la forma de potenciar la actividad turística en América Latina y acrecentar su importancia como destino turístico.
Los debates, según informaron los organizadores, se enmarcaan en el XXXIV Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que se celebra hasta el 4 de septiembre en la ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros al sur de Santiago y capital de la región chilena de Los Ríos.
El Congreso se convocó bajo el título “La competencia como motor de desarrollo” y en el mismo participarán altos responsables del sector turístico de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, precisaron las fuentes.
Los representantes de dichos países formalizarán una mesa redonda de trabajo denominada “Latinoamérica: principales desafíos para el desarrollo del turismo y los viajes” y constituirán oficialmente el “Foro de Agentes de Viajes y Tour Operadores de América Latina”.
Así, la reunión, que se alargará hasta el próximo martes 4 de septiembre, no sólo pretende promocionar Latinoamérica como centro turístico, sino desarrollar sinergias entre los países de la región, explicó Achet en un comunicado.
Entre las actividades, destaca la conferencia sobre desarrollo turístico en la región que ofrecerán Jean Charles Odele y Patricio Sepúlveda, presidente y vicepresidente de América Latina y el Caribe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
También ofrecerá una conferencia la subsecretaria de turismo de Chile, Jacqueline Plass. Asimismo, el congreso servirá para discutir sobre el modelo turístico que impera en Chile y contará con la participación de los diputados Mónica Zalaquett, Alfonso de Urresti y Eugenio Bauer, miembros de la Comisión Especial de Turismo de esa cámara legislativa.