EL VIDEO
![](/wp-content/themes/sah_dsm/images/play_over.png)
![](https://sudamericahoy.com/wp-content/uploads/2021/12/Gabriel-Boric1-270x192.jpeg)
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 20 ago (EFE).- La Corte Suprema de Argentina rechazó hoy intervenir en una controversia por la fijación de límites entre dos provincias del norte del país, informaron fuentes judiciales.
El Supremo se declaró incompetente para entender en una causa en la que la provincia de Santiago del Estero solicitaba la declaración de validez y eficacia de una ley que fijó los límites con la provincia de Catamarca y de inconstitucionalidad de un artículo de la Constitución de Catamarca que desconocía expresamente esa norma.
La ley que fijó los límites entre ambas provincias fue dictada en 1983, aunque quedó en suspenso el amojonamiento.
Pero luego, en 1989, desconoció expresamente la validez de la ley al dictar su nueva Constitución provincial.
Desde entonces, se presentaron distintos proyectos en el Parlamento argentino, algunos proponiendo la ratificación expresa de la ley, y otro, para derogarla.
Según informó el Centro de Información Judicial, estas circunstancias llevaron a la Corte a entender que «la decisión de la causa podía importar el desconocimiento de los límites fijados por la ley y ello implica expedirse en torno de la fijación de los límites interprovinciales».
El Supremo recordó que la fijación de los límites entre las provincias es una atribución propia del Parlamento argentino, y no le corresponde al Poder Judicial.