EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 1 sep (EFE).- La Corte Suprema de Argentina rechazó hoy un recurso del Estado argentino contra una sentencia que lo obligaba a dar datos sobre un programa implementado por el Ministerio de Justicia, informaron fuentes judiciales.
El tribunal supremo falló a favor del pedido presentado por la diputada y candidata opositora a la Presidencia, Margarita Stolbizer, quien había requerido información a la cartera de Justicia sobre el Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas.
Stolbizer había solicitado que el ministerio «detallara cuál era la competencia y el presupuesto» asignado al programa, «quién era su coordinador así como el personal que se desempeñaba en él», explicó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.
«También había requerido datos sobre los sueldos que se abonaban y la dependencia donde funcionaba el programa», agrega el CIJ.
El fallo del tribunal, que lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, consideró «inadmisibles el recurso extraordinario y la queja» presentados por el Estado tras la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que dio al Ministerio de Justicia un plazo de 10 días para facilitar la información.
En el texto, la Corte Suprema también reconoció antecedentes «en los que reconoció que cuando se trata de información pública el Estado Nacional está obligado a permitir a cualquier persona acceder a ella», así como «actuar con la debida diligencia en la promoción del acceso a esa información», puntualizó el CIJ.