EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires. SudAméricaHoy (SAH)
Son los siete elegidos por Deborah Maniowicz, para Lugares de viaje. Son sus bodegones, cantinas, bares, mesones, tascas, tabernas… o cualquier otra denominación de las muchas que existen para estos locales creados en homenaje al estómago y el paladar de los amantes de la buena cocina.
El Obrero
Agustín R. Caffarena 64. T: 4362.9912. Sólo efectivo
El nombre alude a que en sus inicios alimentaba a los trabajadores de los talleres mecánicos y navales de la zona. Tiene todas las paredes llenas de cuadritos y banderines de fútbol y boxeo. La atención es excelente y la corvina a la vasca, sublime.
El Español
Rincón 196. T: 4951-4722.
Es una de las clásicas cantinas españolas del centro porteño. Sin pretensiones estéticas siempre está lleno, lo que es una garantía de precio-calidad. Los platos son abundantes por lo que es casi imposible no pedir de más y llevarse las sobras.
La Mamma Rosa
Jufré 202. T: 4777.6972. Martes cerrado. Se recomienda reservar.
En esta cantina de estilo ítalo-porteño, la panera –que incluye pan de pizza y hasta mortadela–, es infalible. Las pastas caseras son la especialidad y se destacan los «fucciles al fierrito». El ambiente es un poco ruidoso pero vale la pena la experiencia.
Club Eros
Uriarte 1609. T: 4832.1313. Fines de semana con reserva. Sólo efectivo.
Es ideal para pedir platos básicos sin mucha elaboración: tiene una de las mejores milanesas con papas fritas de la ciudad. Está en el corazón de Palermo pero logró sobrevivir a la moda cool del barrio. Lo malo es que uno siempre se va con olor a comida.
Ña Serapia
Av General Las Heras 3357. T: 4801-5307
Es una cantina diferente ya que la especialidad es la comida del norte argentino: tamales, humitas, locro y empanadas. Los instrumentos colgados de las paredes y la cálida atención de los mozos es otro de los puntos fuertes de este bodegón.
La Poesía
Chile 502. T: 4300-7380. Efectivo.
Fue declarado “Café Notable” por el ministerio de Cultura de la Nación. Creado por el poeta Rubén Derlis en 1982, supo ser el nexo de la movida artística de San Telmo. Hay que probar la cerveza de la casa, que el maestro cervecero define como: repetible, recomendable e irresistible.
La Esperanza de los Ascurra
Fitz Roy 1818. T: 3533.7122 – Aguirre 526. T: 2058.8313. De martes a sábado. Sólo efectivo.
En realidad es más un bar de tapas que un bodegón. Con cerveza artesanal tirada, variedad de tortillas españolas y una amplia carta de tapas que vienen en tamaños diferentes, es ideal para ir en grupos grandes y compartir todo. Las gambas empanadas y las rabas son imperdibles.
Lugares de viaje Para conocer los 50 bodegones y sus menús hacé click acá