EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 23 ago (EFE).- El presidente de la Corte Suprema argentina, Ricardo Lorenzetti, pidió reformar el Poder Judicial «para que sea más rápido, más efectivo» y aseguró que los jueces tienen que resolver rápido las causas porque la sociedad espera que la Justicia «no consagre la impunidad».
En una entrevista publicada hoy en el diario Clarín, Lorenzetti pidió «adoptar medidas que permitan que las investigaciones sean posibles» al ser consultado por las escasas condenadas por corrupción contra funcionarios argentinos.
«En Brasil hubo un largo proceso legal, se dio competencia a la Corte para juzgar a funcionarios de alto nivel, dictaron la ley de probidad administrativa, sancionaron leyes sobre procedimientos especiales. En fin, es un sistema que ahora da resultados. Es necesario es que todos los poderes tomen medidas», continuó en su respuesta.
A su juicio, sería «deseable» que en Argentina «se elabore un plan de transformación del Poder Judicial para que sea más rápido, más efectivo, y se haga como política de Estado con los tres poderes».
Calificó como «fricciones normales» las disputas entre el Poder Judicial y el Ejecutivo presidido por Cristina Fernández y subrayó la independencia del tribunal que preside desde 2007 al afirmar que «no hay ningún viento fuerte que pueda mover a la Corte del camino que tiene».
Lorenzetti evitó responder si espera un mayor diálogo con el presidente que elijan los argentinos para suceder a Fernández al frente del país a partir del próximo 10 de diciembre y se limitó a señalar que la conducta y la agenda del máximo tribunal argentino «deben estar centradas en la solución de los problemas concretos y no en las disputas de poder».
«En un proceso electoral que obviamente genera incertidumbre», los jueces deben aportar «tranquilidad y confianza» a la sociedad argentina, opinó.