EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 sep (EFE).- La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia argentina de Tucumán declaró hoy nulos los comicios para gobernador celebrados en agosto pasado en ese distrito del noroeste del país y cuestionados por la oposición por presunto fraude.
Según el fallo, citado por la agencia oficial Télam, el tribunal ordenó al Ejecutivo provincial realizar una «nueva convocatoria a elecciones».
La Cámara hizo así lugar al pedido del candidato a gobernador por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que había denunciado irregularidades en la contabilidad de los votos y la quema de urnas en las elecciones realizadas el pasado 23 de agosto.
Según el escrutinio definitivo de los comicios, que concluyó este lunes, el candidato a gobernador del gobernante Frente para la Victoria, Juan Manzur, se impuso con el 51,64 % de los votos, mientras que el opositor Cano tuvo el 39,94 % y se situó en un segundo lugar.
La sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán envió un notificación formal de su decisión a todas las partes involucradas en el caso y a la Junta Electoral provincial.
El tribunal dio un plazo de 48 horas para responder el fallo, pero fuentes del Frente para la Victoria citadas por Télam indicaron que ya han tomado la decisión de apelar la resolución judicial ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán había ordenado la semana pasada a la Junta Electoral no declarar vencedor a ninguno de los candidatos hasta tanto se expidiera sobre el pedido de nulidad de los comicios presentado por Cano.
Tras conocerse los resultados del escrutinio definitivo, Manzur, exministro de Salud del Gobierno argentino, celebró el resultado el lunes por la noche, en un parque la capital provincial, San Miguel de Tucumán, junto a unos 40.000 seguidores.
Argentina celebrará elecciones presidenciales el próximo 25 de octubre y la oposición ha solicitado al Gobierno y a la Justicia electoral medidas para garantizar la transparencia de los comicios.