jueves, 31 de diciembre de 2015
Un año intenso y de logros polideportivos para Argentina

Fernando Czyz

Buenos Aires, 31 dic (EFE).- Argentina concluye un 2015 con varios impactos polideportivos de sus representantes más allá del fútbol que tiene a la judoca Paula Pareto, al nadador Federico Grabich, a los seleccionados de rugby, baloncesto, hockey sobre césped y hockey sobre patines, al golfista Emiliano Grillo y al boxeador Jesús Cuellar como principales referentes.
Uno de los principales emblemas del deporte argentino en este año fue la judoca Paula Pareto, que logró podio en todas las competencias internacionales en las que participó y lo coronó con el título mundial logrado en la ciudad kazaja de Astana en la categoría hasta 48 kilogramos.
Medalla de bronce en Pekín 2008 y de plata en los Panamericanos de Toronto este año, la ‘Peque’ es una de las grandes esperanzas olímpicas argentinas en los Juegos Olímpicos de Río.
Por su parte, Federico Grabich le devolvió a la Argentina un lugar de elite en la natación mundial al conseguir medalla de bronce en los 100 metros libres en el Mundial de Kazan y un oro en los últimos Panamericanos, además de establecer récords nacionales y marcas olímpicas en 100 y 200 metros libre además de sumar su aporte en las postas 4 x 100m libre y estilos.
Nuevamente en este 2015, los deportes de equipos fueron el gran estandarte argentino con grandes resultados: el seleccionado de rugby, conocido como los Pumas, logró como en 2007 una clasificación a las semifinales del Mundial de Inglaterra, además de cosechar su segundo triunfo en el Rugby Championship ante los Springboks sudafricanos, de visitante.
El conjunto nacional de baloncesto, liderado por Andrés Nocioni y Luis Scola, logró un segundo puesto en el Preolímpico de México que le valió la clasificación olímpica directa a la cita de Río de Janeiro, tras vencer al local en la semifinal y caer ante Venezuela en el partido decisivo.
En una etapa de renovación generacional y conducido por el técnico Sergio Hernández, el conjunto albiceleste espera poder contar para la cita olímpica con su emblema Emanuel Ginóbili.
El hockey hierba volvió a darle una alegría a los argentinos, en una nueva consagración de sus Leonas en la Liga Mundial, cuyas finales disputó como local en Rosario y consiguió sucesivos triunfos ante Holanda, China y Nueva Zealnda, en el encuentro decisivo.
En tanto, la versión masculina sobre patines le devolvió el reinado a la Argentina tras la coronación en la ciudad francesa de La Roche Sur Yon tras vencer por 6-1 a España en la final, con el retiro soñado del legendario David Páez.
El voleibol también le dio una linda sonrisa al conquistar el oro panamericano en los Juegos de Toronto de la mano de Julio Velasco y repetir un logro alcanzado sólo en Mar del Plata en 1995. Ana Gallay y Georgina Klug en el voleibol de playa también dieron la nota al conquistar en esta misma cita panamericana la presea de oro.
El piloto José María ‘Pechito’ López, al repetir el bicampeonato en la categoría del Mundial de Turismo (WTCC), el gofista Emiliano Grillo, que conquistó su primer torneo como miembro del PGA Tour en el Frys.com de Napa y el boxeador Jesús Cuellar, que retuvo su corona mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, también fueron puntos altos del año polideportivo argentino.