EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo, 4 ago (EFE).- Uruguay y Argentina trabajan a nivel de viceministros y de directores de áreas políticas sobre los temas de común interés para ambos países a falta de una reunión entre sus mandatarios, dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.
En una entrevista televisada por Internet, el canciller expresó que el presidente de Uruguay, Tabáre Vázquez, se vio con la mandataria argentina, Cristina Fernández, en Brasilia durante la cumbre del Mercosur del pasado mes de julio, pero eludió indicar si está previsto un encuentro bilateral entre ambos dirigentes.
«Las cancillerías estamos trabajando a nivel de viceministros y de directores de áreas políticas sobre los temas de interés, al igual que nuestro embajador en Buenos Aires (Héctor Lescano)», declaró Nin Novoa en el plató del medio uruguayo El País TV.
«El joven diplomático Ricardo González Arenas, director de asuntos políticos de la Cancillería, es el que encabeza la delegación que se reúne mensualmente con un equipo de la Cancillería argentina, y se hablan los temas que nosotros llamamos de semáforo rojo, amarillo y verde», apuntó el ministro uruguayo.
Nin Novoa indicó que otros asuntos bilaterales con Argentina, como los referidos al comercio, se tratan en el marco del Mercosur.
Otra parte de la entrevista versó sobre el TISA, una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar el comercio de servicios y en la que Uruguay solicitó participar en 2014.
«Hay que estar (en el TISA) para negociar», aseveró Nin Novoa, quien anunció que Uruguay presentará una oferta con los servicios que está dispuesto a liberalizar y los que no.
«Uruguay, Paraguay y Paquistán son los únicos países que no han presentado ofertas y hay que presentar una porque sería un papelón no hacerlo», expresó el canciller.
Nin Novoa explicó que la Educación y la Sanidad no están en juego, y que si bien el Ejecutivo quisiera incluir las Telecomunicaciones, la empresa estatal de ese ramo, Antel, «está cerrada a abrir el acuerdo».
«Vamos a presentar una oferta que incluya servicios bancarios, financieros, turísticos, profesionales y de movilidad de personas», comentó el jerarca.
El canciller dijo que no que quiere que Uruguay se quede retrasado en lo que respecta al mercado exterior y que en los cinco meses que lleva en el cargo desde que asumió junto al nuevo Gabinete de Vázquez está trabajando «como nunca».
«En cinco meses hemos propuesto en el Mercosur quitar las barreras arancelarias y hemos liderado una acción de acercamiento a la Unión Europea», señaló.
«Vemos con preocupación que el mundo hoy comercialmente se mueve en bloques y cada vez que un país firma un tratado de libre comercio y vende las mismas cosas que nosotros bajamos un escalón en el mercado internacional», continuó el alto funcionario.
El ministro también manifestó su intención de que Uruguay converja con las naciones que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) para obtener una puerta de acceso al mercado con los países del sur de Asia.