EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 10 oct (EFE).- Un velero argentino, cuya propiedad es atribuida a militantes kirchneristas y que fue abandonado en alta mar tras un temporal, fue remolcado a las islas Malvinas por una patrulla de esa archipiélago bajo dominación británica, informaron hoy medios locales.
«La Sanmartiniana», el velero que había naufragado el 17 de septiembre último en aguas del Atlántico sur, fue hallado, sin nadie a bordo, el pasado miércoles en cercanías de las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.
La embarcación fue encontrada a 150 millas al sur de las islas por la patrulla pesquera kelper «Protegat» y remolcada a la capital de Malvinas, Puerto Argentino (Puerto Stanley, como la llaman los británicos).
Portavoces del gobierno local de Malvinas citados hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires, señalaron que de momento no hubo ningún reclamo por la embarcación «ni de los dueños ni del Gobierno de Argentina».
Las fuentes indicaron que la decisión sobre el destino del barco será tomada por el «jefe de Aduanas e Inmigración del Gobierno de las Islas Falkland (Malvinas), encargado de los naufragios».
La prensa argentina atribuye la propiedad de este velero a la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), ligada a militantes de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora.
El barco había partido el 6 de septiembre de la sureña ciudad argentina de Ushuaia con destino a Buenos Aires, pero a mediados de ese mes, cerca de la Isla de los Estados, su capitán se declaró en emergencia, en medio de un severo temporal que averió la nave y obligó a la evacuación de sus nueve tripulantes, quedando luego a la deriva.