miércoles, 22 de julio de 2015
Víctimas del franquismo declaran ante jueces españoles por querella argentina

Barcelona (España), 22 jul (EFE).- Media docena de víctimas que denunciaron crímenes y torturas durante el franquismo en el marco de la querella argentina empezaron a testificar ante los juzgados españoles, para no tener que desplazarse a Argentina, donde una juez mantiene abierto un proceso amparada en la Justicia Universal.
En rueda de prensa en Barcelona, la abogada de la querella argentina, Ana Messuti, explicó hoy que en las últimas semanas ya declararon en juzgados españoles, ante jueces del país, media docena de víctimas, mientras que al menos otras cinco están citadas para los próximos meses.
La denominada «querella argentina» fue interpuesta en 2010 ante el Tribunal Oral Federal de Argentina, creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos, por parte de un grupo de exiliados españoles por los crímenes cometidos por el franquismo entre 1936 y 1975, cuando España recuperó la democracia.
Desde entonces, la juez María Romilda Servini de Cubría, que instruye la causa, ya ha tomado declaración en Argentina a varios de los denunciantes -tanto víctimas directas como hijos de víctimas del franquismo- y también se desplazaron a España para facilitar que comparecieran algunos de ellos.
Además, intentó tomar declaración a varios testigos mediante vídeo-conferencia desde consulados argentinos en España, aunque esta vía no acabó prosperando.
Ante esta situación, en las últimas semanas la magistrada ha remitido varios exhortos para que sean los jueces españoles los que tomen declaración a las víctimas, para evitar que se tengan que desplazar a Argentina, lo que fue acogido positivamente por los denunciantes.