sábado, 24 de octubre de 2015
Almagro afirma que el reto fundamental de la democracia es generar desarrollo

México, 23 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que el reto fundamental de la democracia es generar desarrollo, al participar en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana convocado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México.
«El reto fundamental de la democracia es poder construir desarrollo y cómo este construye, a su vez, mejores condiciones de derechos humanos, de seguridad y condiciones en general para el funcionamiento de la democracia», sostuvo Almagro al participar en la jornada final del Foro.
Expuso que «la democracia se consolida sobre la base de la confianza del pueblo, (y) cuando falla tiene que ser capaz de generar los sistemas para curar el mal funcionamiento».
El secretario general consideró como asignaturas pendientes en el continente la educación para la democracia y los derechos humanos, la consolidación de una cultura de la legalidad y el fortalecimiento de la financiación electoral.
Destacó que será importante para los países de la región «tener un control muy estricto y penas muy severas para cualquier caso de financiación que se desvíe de los parámetros de control y de lo que los partidos pueden gastar en una campaña electoral».
Como ejemplo de fortaleza política resaltó el caso de Guatemala, que ante un «proceso traumático» (por la renuncia del presidente Otto Pérez Molina por corrupción) supo responder con elecciones ejemplares.
El INE concluyó los trabajos del VI Foro de la Democracia Latinoamericana, realizado en coordinación con la OEA, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al clausurar los trabajos, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se requiere un cambio cultural que solucione la persistencia de los problemas estructurales y las prácticas políticas no favorables a la democracia.
«Necesitamos impulsar la construcción de políticas de Estado en materia de educación cívica, que provoquen en los ciudadanos un conjunto de apreciaciones e ideas y prácticas que engarcen las transformaciones institucionales y políticas», dijo.
Córdova señaló que el crecimiento económico y el perfeccionamiento de los procesos electorales no han servido para cambiar favorablemente la percepción sobre la democracia o una dinámica de inclusión y no discriminación.
Y reiteró que la sociedad debe participar y exigir más a sus autoridades en todos los niveles de Gobierno, así como a los legisladores, partidos políticos y a las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales, incluyendo las autoridades electorales.
Al foro, que en los últimos tres días reunió en la capital mexicana a políticos de México y América Latina, asistieron personalidades como los expresidentes Carlos Mesa y Marco Vinicio Cerezo, de Bolivia y Guatemala, respectivamente.