sábado, 7 de noviembre de 2015
Autoridades de Perú denuncian daños en atrio de la catedral de Puno

Lima, 7 nov (EFE).- Las autoridades de Cultura de Perú han denunciado a los responsables de haber dañado varios escalones del atrio de la catedral de la ciudad sureña de Puno, reconocida como Patrimonio Cultural del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un comunicado, la medida fue tomada por la Dirección de Cultura de Puno después de que seis de las gradas del atrio fueran dañadas por un camión durante la retirada de un escenario armado para una actividad organizada por la municipalidad provincial.
La afectación se produjo durante la madrugada del pasado 4 de noviembre, tras las celebraciones por el 347 aniversario de Puno, ciudad fronteriza con Bolivia, cuando el camión de una empresa contratista subió por un lado del atrio para facilitar el recojo de las estructuras del escenario.
Esa acción, indicó el comunicado, dañó seis peldaños de piedra del atrio, de acuerdo a la inspección técnica realizada por las autoridades.
Tras constatar el hecho, la Dirección de Cultura de Puno elaboró los informes técnicos y presentó una denuncia penal contra el chofer del camión y la empresa contratista.
La información oficial señaló que se ha dejado «abierta la posibilidad» de que las investigaciones del Ministerio Público determinen ampliar las responsabilidades, en cumplimiento de Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.
La catedral de Puno fue construida en piedra en el siglo XVIII por el peruano Simón de Asto y en 1965 fue nombrada Basílica Menor por una bula del papa Paulo VI.