miércoles, 30 de diciembre de 2015
Bolivia aplaza a enero la adjudicación de su mayor mina de hierro

La Paz, 29 dic (EFE).- El Gobierno boliviano aplazó a enero la adjudicación de la explotación de la mayor mina de hierro del país, El Mutún, situada en la frontera con Brasil, proceso para el que se postulan dos empresas chinas, informó hoy una fuente oficial.
El asesor general de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, José Luis Parada, que forma parte del directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, dijo a los medios que aún se esperan los informes de evaluación técnica para tomar la decisión final.
La adjudicación ha sido postergada varias veces en los últimos días y, según Parada, será tomada en la primera o segunda semana de enero, una vez que la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, complete la evaluación de las propuestas técnicas para la explotación del hierro y su industrialización.
Las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical pugnan por adjudicarse el proyecto.
Sinosteel ofreció inicialmente un proyecto con 450,6 millones de dólares de inversión y Henan uno de 419 millones de dólares, según datos difundidos hace unos días por el Ministerio de Minería.
Las dos compañías chinas pugnan en la licitación del proyecto para la producción de laminados de acero y que incluye la construcción de un complejo siderúrgico, la infraestructura adicional y la capacitación profesional de personal boliviano.
La nueva convocatoria a empresas extranjeras para el proyecto se produce tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en la región de Santa Cruz (este).
Jindal abandonó el proyecto en 2012 en medio de un pleito con el Gobierno del presidente Evo Morales, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.
La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Gobierno boliviano el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.
El cerro Mutún tiene unas reservas de 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, sobre todo hierro.