martes, 8 de diciembre de 2015
Bolivia enviará misión a Brasil para negociar contrato gas con precio mayor

La Paz, 8 dic (EFE).- Una misión del Gobierno boliviano viajará el miércoles a Brasil para iniciar un día después negociaciones destinadas a la renovación del contrato de venta de gas que finaliza en 2019 y con la seguridad de conseguir mejores precios, informó hoy el Gobierno.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo a la radio estatal Patria Nueva que Bolivia siempre ha tenido «negociaciones exitosas» con la venta de gas natural debido al déficit de energía de los mercados vecinos.
Bolivia cobra a Argentina y Brasil alrededor de cinco dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU, unidad de calor), un precio que bajó casi a la mitad de lo que se cobraba antes de la crisis de los precios del petróleo, que marcan los del gas natural.
Según Sánchez, hay Estados y empresas que ofrecieron a Bolivia comprar gas natural a ocho dólares por millón de BTU desde 2016.
«Ha cambiado el panorama y la coyuntura energética en Suramérica. Vamos muy esperanzados (a Brasil) y estoy seguro que el precio va ser mucho mejor que el precio que tenemos en el contrato con Brasil y mejor que el del contrato con Argentina», dijo Sánchez.
En ambos casos, los precios del gas natural boliviano están indexados al valor de una canasta de hidrocarburos líquidos y se ajustan trimestralmente.
Sánchez y equipos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) se reunirán el jueves en Brasil con el ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, y directivos de Electrobras.
Según el ministro, Brasil quiere una renovación del contrato de compra y venta de gas natural por 20 o 30 años.
El actual contrato entró en vigor en 1999 por un período de 20 años que expira en 2019 y hasta ahora Bolivia «nunca» interrumpió el envío del energético, destacó el ministro Sánchez.
Explicó que los países discutirán posibles sociedades para una planta termoeléctrica en la ciudad brasileña de Cuiabá y una planta petroquímica brasileña.
También se abordarán la provisión de Gas Natural Licuado y Gas Natural de Petróleo, la interconexión eléctrica binacional y la construcción de grandes instalaciones hidroeléctricas en Bolivia.
«Creo que será la reunión más importante de los últimos años entre Bolivia y Brasil», agregó.
El titular de Hidrocarburos destacó, asimismo, la importancia de que esta semana asumiera finalmente el nuevo embajador brasileño en La Paz, Raymundo Santos Rocha Magno, que fue designado hace dos años.
El Senado boliviano ha anunciado que antes de que acabe el año se concretará la designación de un diplomático de carrera como embajador de Bolivia en Brasil, en reemplazo de Jerjes Justiniano, quien renunció a fines de abril pasado.