jueves, 3 de septiembre de 2015
CAF reclama acceso universal al agua en A.Latina como vía para equidad social

Madrid, 3 sep (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ve como una «meta realista» su propuesta de «lograr la cobertura universal del agua y saneamiento para el año 2030» en la región y confía en que tendrá «impactos de inclusión y equidad en la sociedad».
Así se expresó hoy en una entrevista con Efe su vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social y Ambiental, José Carrera, quien aseguró que esto ocurrirá «si se invierte el 0,3% del PIB en nuevas infraestructuras y se continúa con la inversión» anual que ya se lleva a cabo.
Actualmente hay más de 60 millones de personas en América Latina que «no tienen acceso al agua potable» y más de 100 millones que no disponen de un «alcantarillado apropiado», explicó Carreras tras participar en la jornada sobre asuntos hídricos «Diálogos del Agua» celebrado hoy en Casa de América.
Para el directivo del CAF, «el reto en América Latina es llegar a los sectores más pobres, porque las partes más acomodadas ya tienen agua de buena calidad» y que las «comunidades incluyentes» sustituyan a las «segmentadas» en las que la calidad de los servicios varían en función del estatus social.
Ahora la «gente en América Latina quiere un servicio de agua de calidad en sus casas 24 horas y siete días a la semana», puntualizó.
En este sentido, pidió un «esfuerzo ahora» para «llegar a las zonas marginales, rurales y comunidades indígenas», al considerarlas la parte poblacional más vulnerable de la región en este aspecto.
Carrera explicó que el 80% de la población en América Latina vive en zonas urbanas mientras que el 20% reside en áreas rurales.
Entre el 25% y el 50% de los que se encuentran en ciudades, viven en barriadas o favelas «sin los servicios de agua y alcantarillado», por lo que se convierten junto a los habitantes afectados de zonas rurales en el sector prioritario de intervención.
En líneas generales, declaró que «las ciudades de más de 300.000 habitantes en América Latina están relativamente bien en cuanto a la dotación de agua potable» mientras que las de menor tamaño requieren «esfuerzos mayores».
CAF tiene en la actualidad varios proyectos en la región, en países como Panamá, Perú, Bolivia o Ecuador, en los que «desde una perspectiva integral del ciclo del agua» pretende «estimular un uso apropiado y eficiente para que no se desperdicie el agua».
En este sentido, Carrera destacó la «importante cooperación» de España en muchos de estos países, ya que tiene destinados «más de 800 millones de euros dedicados para el Fondo del Agua» que ha sido utilizado en América Latina.
A lo largo del encuentro «Diálogos del Agua», diversos especialistas de España y Latinoamérica debatieron hoy sobre los retos y oportunidades en cuanto a la financiación y la gestión de las infraestructuras hídricas en la región.
Coincidieron en la necesidad de potenciar los recursos y mejorar la productividad a través de la innovación e integración de las nuevas tecnologías.