jueves, 22 de octubre de 2015
Chile apostará por comunicar posición «clara» ante demanda marítima boliviana

Santiago de Chile, 21 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que es importante que la posición de Chile «esté clara» ante el país y el mundo en referencia a la demanda marítima que Bolivia interpuso ante Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
Muñoz aseguró que el área de comunicaciones tendrá esta vez una mayor importancia debido a que se tratarán «asuntos donde es importante que la posición de Chile esté clara a nivel nacional e internacional».
«La dimensión comunicacional la vamos a subrayar puesto que es importante que se conozcan los argumentos de nuestro país», señaló el jefe de la diplomacia chilena tras reunirse este miércoles con los tres nuevos integrantes del equipo que asesora a Chile ante la CIJ.
«Hoy hemos iniciado el trabajo (para 2016). Vamos a continuar coordinándonos en estas áreas, en esta etapa van a haber argumentos históricos, políticos, además de los jurídicos», señaló Muñoz en una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas.
Al equipo encabezado por el agente Felipe Bulnes, se agregaron Ascanio Cavallo como coordinador de comunicaciones, Gabriel Gaspar como embajador en misión especial y Joaquín Fermandois como coordinador de historiadores.
El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra el Pacifico a finales del siglo XIX.
La Haya fijó, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.
Las relaciones a nivel de embajadores entre ambas naciones están suspendidas por decisión de Bolivia desde 1962, salvo un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
Chile ofreció retomar los lazos diplomáticos sin condiciones, después de que en los primeros días de julio, durante su visita a Bolivia, el papa Francisco instara a ambos países a dialogar para resolver sus diferencias.