EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 2 nov (EFE).- Chile entregó hoy una nota diplomática a Bolivia expresándole su malestar por la reiteración de delitos comunes por parte de individuos que cruzan la frontera procedentes de ese país.
«Chile no va a tolerar acciones que vulneren la integridad personal o propiedad en nuestro territorio nacional», dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien por este motivo citó hoy a la Cancillería a la cónsul general de Bolivia, Magdalena Cajías.
Muñoz, quien estuvo acompañado en esa reunión del ministro del Interior, Jorge Burgos, explicó a la prensa que ha pedido a la representante boliviana «que se investiguen y se sancionen estas acciones y no queden en la impunidad».
Según las autoridades chilenas, desde el año 2012 se han incrementado el número de robos y asaltos (tres en el último mes) perpetrados por individuos y grupos procedentes de Bolivia, una acción que el canciller Muñoz no dudó en calificar de «bandidaje».
«Estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar, y eso es lo que le hemos comunicado a la cónsul general de Bolivia», añadió Muñoz, quien precisó que el último ataque se registró el sábado pasado y que las víctimas de estos delitos son habitualmente trabajadores de empresas mineras o contratistas de estas.
El canciller explicó que el Gobierno chileno ha presentado varias notas de protesta al Ejecutivo boliviano para denunciar estos hechos pero «no ha habido respuesta».
«Chile quiere las relaciones más normales con sus vecinos pero no va a tolerar acciones que vulneren ya sea la integridad personal o la propiedad en nuestro territorio nacional y actuará con todo el rigor necesario», sostuvo.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que tiene las pruebas que demuestran que los delincuentes que actúan en los casos que Chile denuncia ingresaron desde Bolivia y regresaron a ese país después de cometer los delitos.
Burgos denunció la «impunidad» con la que actúan los asaltantes y anunció que reforzará la presencia policial en esa zona fronteriza situada en el norte de Chile.
Uno de los últimos casos se registró el pasado 20 de octubre, cuando cinco trabajadores de una empresa de sondaje que trabajaba para una minera fueron asaltados por un grupo de delincuentes que les robaron dos vehículos y los atacaron con armas de fuego.
El asalto se produjo en una zona cerca del Hito 60, cerca de la frontera y en la región de Tarapacá, donde según las autoridades chilenas se han concentrado este tipo de sucesos.