EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 14 sep (EFE).- Más de 3,8 millones de habitantes de cinco departamentos bolivianos están convocados a votar este domingo 20 en sendos referendos para aprobar o rechazar unos estatutos autonómicos regionales, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La votación se celebrará en las regiones de La Paz (oeste), Chuquisaca (sureste), Cochabamba (centro), Potosí (suroeste) y Oruro (oeste) y la participación será obligatoria como en todo proceso electoral boliviano, indicó el órgano electoral en un documento difundido en los medios.
Las autoridades nacionales y del TSE han reconocido la poca información que tiene la población sobre esos estatutos, que suponen un paso en el camino hacia la descentralización del Estado y que han provocado en particular una confrontación en Potosí.
Los dirigentes cívicos potosinos están enfrentados con el presidente del país, Evo Morales, alegando que no atiende sus reclamos de desarrollo y han hecho un llamado frontal a votar por el «No» a ese estatuto porque dicen que no refleja sus expectativas.
En julio pasado, los líderes regionales de Potosí encabezaron una huelga de 27 días para exigir a Morales atención a más de una veintena de demandas de desarrollo regional, medida que terminó sin un acuerdo con el Gobierno.
En el resto de las regiones hay sobre todo campañas a favor del «Sí» porque los grupos contrarios no se habilitaron para hacer propaganda en contra o porque son menos frente a las organizaciones vinculadas al oficialismo que promueven la repuesta positiva.
Los estatutos definirán la estructura de organización y de gobierno regionales, los mecanismos de participación y de gestión de competencias y recursos donde sean aprobados.
La presidenta del TSE, Katia Uriona, dijo este lunes en un canal de televisión que si el domingo el número de votos nulos y blancos es mayor al «Sí» y el «No», los referendos no tendrían valor.
También quedaría invalidada la consulta si participa menos de la población registrada para emitir su voto en la jornada dominical.
En tal caso, las regiones deben reformar sus estatutos y después someterlos nuevamente a un control de constitucionalidad.
Las regiones de Tarija (sur) y Pando (norte) ya tiene en vigencia sus propios estatutos producto de referendos celebrados en 2008, en medio de una confrontación con el Gobierno, pero después tuvieron que someterse a un control de constitucionalidad.
El mismo año, los departamentos de Santa Cruz (este) y de Beni (noreste) también aprobaron sus documentos en consultas populares realizadas de igual forma sin el aval del Ejecutivo, pero ahora deben ser sometidos también al Tribunal Constitucional (TC).
La autoridades regionales cruceñas, opositoras a Morales, ya mandaron sus documentos al TC, mientras que las de Beni, del partido gobernante, aún adaptan el documento a la Constitución del 2009.
Este domingo, además habrá votaciones en tres municipios pequeños para aprobar cartas orgánicas municipales y en otros dos para aprobar estatutos autonómicos indígenas.