EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 26 oct (EFE).- Las autoridades bolivianas del área energética inauguraron hoy en la ciudad de Tarija (sur) los encuentros previos a la cuadragésima quinta reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), prevista para este viernes 30.
La primera reunión realizada hoy fue la del Comité Directivo de la Olade, que analizó asuntos como el plan de trabajo, presupuestos, las contribuciones de los Estados miembros, los balances y estados financieros y las solicitudes de aspirantes a «país participante», señala un comunicado del Ministerio boliviano de Hidrocarburos.
Este martes se efectuará una junta de expertos que revisará las propuestas del Comité Directivo, la Secretaría Permanente y los integrantes de la Olade, y también brindará asesoría sobre las actividades de la entidad antes del encuentro ministerial.
El miércoles se llevará a cabo el Foro de Integración Energética Regional (FIER), en el que está prevista la participación de una 400 personas, incluidos representantes de gobiernos y de empresas públicas y privadas, según el Ministerio de Hidrocarburos.
El tema central del foro es la financiación para el desarrollo energético sostenible, por lo que se prevé también la asistencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El jueves, dentro del FIER, se dialogará sobre la iniciativa a iniciativa de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
Quince altas autoridades, entre ministros, viceministros y secretarios, han confirmado su participación en la reunión central del viernes, que será inaugurada por el presidente Evo Morales.
Según Sánchez, el mandatario boliviano expondrá sobre la política energética implantada por su Gobierno «que ha transformado la economía» del país.
Es la primera vez que Bolivia es sede de la reunión de ministros de la Olade.
El ministro de Hidrocarburos recordó que se eligió a Tarija para el encuentro porque esa región concentra más del 70 % de la producción de hidrocarburos del país, que exporta gas natural a Brasil y Argentina.