EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 13 oct (EFE).- Tres comisarios de la décima edición de la Bienal del Mercosur, que se celebra a partir del 23 de octubre próximo en Porto Alegre (Brasil), dimitieron descontentos por los cortes presupuestarios que afectan a esta muestra de arte, informó hoy la organización.
Los curadores que presentaron su carta de renuncia fueron el argentino Fernando Davis, el chileno Ramón Castillo y el brasileño Raphael Fonseca, que eran tres de los siete responsables de organizar la exposición.
La muestra se ha visto afectada por la «crisis» económica que atraviesa el país organizador y por la fuerte depreciación que ha experimentado en los últimos meses el real, la divisa brasileña, lo que encareció los costos de trasladar obras de arte del extranjero, según dijo a Efe un portavoz de la Fundación Bienal del Mercosur.
La Fundación emitirá a lo largo de esta semana un comunicado oficial para ofrecer los detalles de la organización de la décima edición del evento, que tiene como lema «Mensajes de una nueva América».
Según informaciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, la muestra habría cancelado la exposición de obras de cerca de 100 artistas, de los 402 inicialmente programados, debido a las dificultades presupuestarias.
La Bienal debería haberse inaugurado el pasado día 8, pero atrasó su fecha de apertura en casi tres semanas alegando «problemas logísticos» y dificultades para trasladar patrimonio artístico de países como México, Bolivia, Ecuador y Guatemala.
La muestra tendrá lugar entre el 23 de octubre y el 6 de diciembre próximos en seis salas y centros culturales de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul (sur), estado brasileño limítrofe con Uruguay y Argentina.
Cuando informó del atraso de fechas, el pasado septiembre, la Fundación negó que se fueran a acometer cortes en la programación de la Bienal, que pretendía exponer 700 obras de 402 artistas de 21 países de la región a lo largo de 45 días.