lunes, 13 de julio de 2015
Comisión citó a Nadine Heredia por presuntos vínculos con empresario Belaunde

Lima, 13 jul (EFE).- La comisión parlamentaria que investiga las presuntas actividades ilícitas del empresario Martín Belaunde Lossio citó, para mañana, a Nadine Heredia, esposa del mandatario Ollanta Humala, entre otras personas, para que esclarezcan sus vínculos con el exasesor de campaña del mandatario, confirmaron hoy fuentes del Parlamento.
La comisión que preside Marisol Pérez Tello citó a Heredia, actual presidenta del partido Nacionalista, para que responda sobre los vínculos que mantuvo con Belaunde Lossio, exasesor de campaña de Humala en 2006, tras el proceso electoral de 2006 y hasta 2011, en que Humala ganó la presidencia de Perú.
Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia en mayo pasado, es investigado en Perú por el caso «La Centralita», una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.
También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos por haber gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.
El detenido empresario contrató a Heredia, después de la campaña de 2006, para que realice una serie de consultorías a empresas suyas y presuntamente formó una empresa con familiares de la primera dama.
Por su parte, Heredia es investigada actualmente por la fiscalía por presunto lavado de activos, a raíz de una serie de depósitos de dinero supuestamente dirigidos a su partido político.
Junto a Heredia ha sido citada su excolaboradora de prensa Roxana Altura, expareja de Belaunde Lossio, y cerca de una decena de representantes de empresas vinculadas al exasesor de campaña.
La semana pasada, la comisión investigadora del Congreso recibió los testimonios de Rocío Calderón Vinatea, amiga de Heredia, y de María Elena Llanos, una excolaboradora de la esposa de Humala.
Calderón fue citada, como invitada, para que responda si en su calidad de miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), cargo que desempeñó hasta el mes pasado, benefició a Belaunde Lossio en las licitaciones del Estado.
«He venido a cumplir con la comisión. eso correspondía. Soy amiga personal de Nadine Heredia, no política. Hice las declaraciones y juré respecto a la reserva de la sesión, es lo correcto», dijo Calderón a los periodistas, tras declarar ante la comisión.
En tanto, Llanos afirmó que Heredia «ha protegido a todos los corruptos a su alrededor», incluido Belaunde Lossio, y que la fiscalía debería investigar sobre supuestas cuentas bancarias en paraísos financieros.