jueves, 3 de septiembre de 2015
Comisión del Senado aprueba a nuevo embajador de Brasil en Bolivia

Brasilia, 3 ago (EFE).- Una comisión del Senado brasileño aprobó hoy el nombramiento del diplomático Raymundo Santos Rocha Magno como nuevo embajador en Bolivia, puesto vacante desde mediados de 2013, tras el conflicto generado por la huida del senador boliviano Roger Pinto a Brasil.
El nombramiento de Santos Rocha Magno fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores y será sometido la semana próxima al pleno del Senado, que deberá refrendar esa decisión para hacerla efectiva.
Desde agosto de 2013 Brasil está representado en Bolivia a nivel de encargado de negocios, debido a que la comisión parlamentaria se negaba a discutir el nombramiento de un nuevo embajador ante la falta de respuesta a la petición de refugio que el senador Pinto hizo al ingresar a Brasil.
Hace un mes Pinto recibió finalmente el refugio solicitado y el presidente de la comisión, el senador Aloysio Nunes, decidió someter a votación el nombramiento del nuevo embajador.
El senador boliviano, quien afirma que es perseguido por el Gobierno de Evo Morales, se asiló en la embajada brasileña el 28 de mayo del 2012 y, con ayuda de diplomáticos de esa legación, la abandonó y se dirigió a Brasil el 23 de agosto de 2013, pero sin el necesario salvoconducto.
La salida de Pinto de la embajada en La Paz, que Bolivia calificó de «fuga», generó un conflicto diplomático que ambos gobiernos ya han dado por superado y llevó a la renuncia del entonces canciller brasileño Antonio Patriota.
El Gobierno de Morales se escudó para negarle el salvoconducto necesario para abandonar la embajada en que había sido condenado a un año de prisión en un juicio por corrupción.