martes, 22 de septiembre de 2015
Cómputos consolidan el «No» a los estatutos autonómicos votados en Bolivia

La Paz, 22 sep (EFE).- El rechazo a los estatutos autonómicos votados en los referendos celebrados el domingo en cinco departamentos de Bolivia se impuso hoy al final del cómputo en dos regiones y sigue siendo mayoritario en las otras tres, según datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En las regiones de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste), en las que ya terminó el cómputo, se confirmó el triunfo del «No», con un 61,5 % en el primer caso y un 57,4 % en el segundo.
En Cochabamba, el «Sí» obtuvo el 38,4 % y en Chuquisaca, un 42,5 %, indicó el organismo electoral.
La gobernación de Cochabamba está regida por el partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y su alcaldía principal, por una fuerza opositora.
En Chuquisaca (sureste), tanto la gobernación como la alcaldía principal, Sucre, que también es la capital constitucional del país, están dirigidas por el gubernamental MAS.
En el departamento de La Paz, el «No» se impone con un 69,1 % ante el «Sí», respaldado por un 30,8 %, según el computo del 89 % de las actas electorales del departamento, cuya gobernación y alcaldías principales (La Paz y El Alto) están en manos opositoras.
En Oruro (oeste), el rechazo a la propuesta del estatuto regional se situó en un 74,1 %, mientras que el «Sí» logró un 25,8 %, cuando el escrutinio alcanzó a un 85 % de las actas.
La gobernación orureña está dirigida por el oficialista MAS y la alcaldía principal por la oposición.
En Potosí (suroeste), el «No» también se impone con un 75 % al «Sí», que cosechó un 24,9 %, según el cómputo electoral al 75 %.
La gobernación y la capital municipal potosina están bajo el control del MAS, pero sus autoridades están enfrentadas con el influyente Comité Cívico Potosinista, una asociación de agrupaciones civiles que instó a rechazar los estatutos autonómicos.
La oposición ha interpretado que el triunfo del «No» frente a los estatutos promovidos por el Gobierno son también un mensaje contra el proyecto de Morales de modificar la Constitución con el respaldo de un referendo para presentarse por cuarta vez consecutiva en unas elecciones presidenciales, en este caso las de 2019.
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que acompañará a Morales en la nueva candidatura, criticó a la oposición por ligar ambos temas y opinó que el triunfo del «No» muestra que la población prefiere «un Estado fuerte y centralizado».