EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 16 nov (EFE).- Agentes antidrogas decomisaron 422 kilos de cocaína e incautaron cinco avionetas durante un operativo realizado en un aeropuerto privado cerca de la frontera paraguaya con Brasil, el destino final de la droga que presuntamente llegó desde Bolivia, informaron hoy fuentes oficiales.
El operativo, en el que fue detenido un ciudadano brasileño, se produjo durante un allanamiento en un aeropuerto perteneciente a una empresa de fumigación, ubicada en el municipio de La Paloma, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, según un comunicado de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).
Agentes de la Senad, junto a representantes del Ministerio Público, arrestaron al encargado del local, un brasileño, y después inspeccionaron las avionetas, hallando en una de ellas la cocaína, que estaba distribuida en ocho bolsas y habría alcanzado un valor de unos cinco millones de dólares en el mercado negro.
La Fiscalía dispuso la incautación de las aeronaves al comprobar que carecían de la documentación pertinente, por lo que fueron trasladadas a la base de la Senad, en Asunción, junto a la droga.
La Senad sospecha que las avionetas formarían parte de una flota utilizada por «estructuras criminales para el intercambio internacional de mercaderías ilícitas».
Según la fuente, el alijo al parecer venía de Bolivia y se presume que el destino del cargamento era Brasil.
Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la pasta base de coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según la Senad.
El país es también el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan unas 20.000 toneladas cada año.