jueves, 12 de noviembre de 2015
Desalojan a 400 familias asentadas ilegalmente en el este de Bolivia

La Paz, 11 nov (EFE).- La Policía boliviana desalojó hoy a unas 400 familias que estaban asentadas ilegalmente en terrenos de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de la región de Santa Cruz (este), informaron fuentes oficiales.
La operación de desalojo en el barrio Playón, en el Parque Industrial de Santa Cruz, se realizó en cumplimiento de un fallo del Tribunal Constitucional que estableció que los terrenos ocupados pertenecen legalmente a la Cadepia, indicó el secretario jurídico de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca.
«Ratificamos que estos terrenos corresponden a la pequeña industria y la Justicia es la que ha ordenado el desapoderamiento y el Ministerio de Gobierno ha instruido a la Policía a auxiliar en este tema», dijo Roca, según un comunicado de la Gobernación.
Las familias que fueron desalojadas han alegado que fueron estafadas por supuestos propietarios de los terrenos, que fueron entregados por el gobierno departamental a la Cadepia dentro de la cuarta etapa de ampliación del Parque industrial.
Roca recomendó a los verdaderos dueños de las 47 hectáreas en disputa que regularicen su derecho propietario y tomen las previsiones necesarias para evitar nuevas invasiones en la zona.
El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, informó por su parte de que las familias desalojadas fueron notificadas previamente para abandonar el lugar.
Pese a ello, algunas personas intentaron resistir el desalojo, si bien finalmente sacaron sus pertenencias de la zona.
Elio lamentó que muchas de las familias desalojadas hayan sido víctimas de personas que les vendieron terrenos usando documentos falsos.
«Vamos a desbaratar toda esa red de ‘loteadores’ y falsificadores que hacen daño a la gente», anunció el viceministro, según la agencia oficial ABI.