viernes, 4 de diciembre de 2015
Detienen a senadora oficialista por fraude en fondo indígena boliviano

La Paz, 4 dic (EFE).- Una senadora del partido oficialista y dos dirigentes de organizaciones campesinas de Bolivia fueron detenidos en las últimas horas en relación con el fraude millonario detectado en el Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), que financiaba proyectos de desarrollo que nunca llegaron a ser ejecutados.
La senadora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Felipa Merino, la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidosb), Melva Hurtado, y el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) Remy Vera están acusados de incumplimiento de contratos y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General.
Los tres detenidos deberán comparecer este viernes ante un juez de medidas cautelares.
En la última semana se ha producido un goteo de detenciones por el llamado caso Fondo Indígena, que se conoció a principios de este año y en el que las autoridades han implicado a dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición, así como integrantes de organizaciones indígenas afines al presidente Evo Morales.
La principal acusación contra todos los detenidos es la de haber respaldado o recibido dinero del Fondioc para proyectos «fantasma» que nunca se llevaron a cabo.
Por este mismo asunto fue enviada a prisión el martes la exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos, que formó parte del Gobierno en 2009 y también fue una de las máximas dirigentes de la Confederación de Mujeres Campesinas.
Ramos está acusada de haber aprobado la financiación de ocho proyectos de desarrollo indígena por un valor superior a un millón de dólares, pero que no se concretaron.
El Fondioc, creado por Morales y que se financiaba con recursos que el Estado cobra a las petroleras, fue intervenido a principios de este año tras descubrirse irregularidades en su gestión.
Los interventores detectaron un fraude económico por valor de 14,6 millones de dólares, un monto que fue entregado a organizaciones indígenas para más de 200 proyectos de desarrollo, muchos de los cuales nunca se llevaron a cabo.
Por este caso dimitió en agosto pasado la entonces ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, muy cercana a Morales y quien presidía el Fondioc.