EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 9 dic (EFE).- El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, afirmó hoy que espera para el próximo año reuniones de alto nivel con las autoridades bolivianas para mejorar las relaciones bilaterales.
«Espero que podamos tener reuniones del más alto nivel para estrechar aún más los lazos oficiales entre los Estados Unidos y Bolivia», sostuvo Brennan, tras participar en el tradicional saludo protocolario de fin de año que ofrece a la comunidad diplomática el canciller, David Choquehuanca.
Ambos países expulsaron en septiembre de 2008 a sus respectivos embajadores y mantienen desde entonces relaciones a nivel de encargados de negocios, aunque varias veces han acordado avanzar hacia la designación de los nuevos representantes diplomáticos, sin que hasta ahora se haya concretado ese paso.
Brennan destacó que en 2015 los dos Gobiernos avanzaron en el desarrollo de áreas de interés mutuo en el «comercio, el medioambiente, los intercambios culturales y educativos».
Ante preguntas de los periodistas sobre un vídeo de la reciente cumbre sobre cambio climático (COP21) en París en el que se ve al presidente de su país, Barack Obama, eludiendo el saludo a sus homólogos de Bolivia Evo Morales y de Ecuador Rafael Correa, Brennan dijo que «no fue intencional».
«Hay gente que ha dicho mucho sobre ese vídeo. La verdad es que yo sé que no fue intencional. El presidente Obama estaba saludando a muchos, había mucha gente ahí y fue eso y nada más. Yo sé que los dos presidentes se han saludado en otras ocasiones», dijo Brennan.
El citado vídeo, que la semana pasada se hizo viral en las redes sociales, muestra a Obama saludando a otros mandatarios a su llegada al lugar donde se iba a tomar la foto «de familia» de la COP21.
Sin embargo, según se ve en la grabación, el presidente estadounidense no saludó a Morales y a Correa cuando pasó ante ellos, situados en primera fila, lo que provocó que los dos presidentes latinoamericanos reaccionaran riéndose con expresión algo incómoda.
El Gobierno boliviano ha solicitado a EE.UU. un encuentro entre Obama y Morales, sin que hasta ahora pudiera concretarse.
Brennan señaló en una anterior ocasión que deben seguir trabajando para establecer bases para «una relación de respeto, donde no haya insultos, ni ataques, ni acusaciones».
Esta semana, el presidente Morales acusó a Estados Unidos de haber impulsado «una guerra económica» contra Venezuela y Argentina, lo que, a su juicio, causó la derrota de las fuerzas oficialistas y el triunfo de los opositores en esos países.