jueves, 10 de septiembre de 2015
El jazz más puro abrió la 16 edición del festival Tanjazz de Tánger

Tánger (Marruecos), 10 sep (EFE).- El jazz más puro y sin fusiones abrió en la noche del miércoles la 16 edición del Festival Tanjazz que cada septiembre se celebra en la ciudad de Tánger y que este año lleva por lema «La vuelta al mundo en 100 jazzmen».
El primer concierto del festival fue el ofrecido por el Perfect Trio, el trío italiano de piano, bajo eléctrico y batería liderado por el baterista Roberto Gatto que desarrolló un jazz sin concesiones, con altas dosis de improvisación y con aportes de sintetizadores y música electrónica.
Gatto, que ha sido baterista con grandes músicos, seleccionó una serie de temas -desde clásicos de Duke Ellington o Thelonius Monk hasta canciones de bandas sonoras o clásicos de la bossa nova- para desarrollarlos en improvisaciones muy personales y las más de las veces casi irreconocibles.
Más asequible resultó el concierto del trío gallego Sumrrá (contrabajo, piano y batería), que tocaron los temas de su próximo disco, «5 journeys», el quinto de su carrera desde su formación como grupo en 2000.
Los temas de Sumrrá, que arrancaron abundantes «bravos» y una cerrada ovación final, llevaban por nombres las ciudades del mundo donde los gallegos han tocado juntos, desde Bolivia hasta Sudáfrica, y tuvieron la ventaja de tener unas claves melódicas más continuadas, trufadas con notas de humor.
Por último, cerraron la jornada los polacos Marcel Obara (saxo) y Dominik Wania (piano), que interpretaron de forma muy libre famosas piezas del repertorio jazzístico de su país.
Todos los conciertos de hoy, como los de los tres días siguientes que dura el Tanjazz, se desarrollaron en el Palacio de las Instituciones Italianas, un complejo histórico de propiedad del estado italiano que alberga numerosas salas (unas cerradas y otras al aire libre) donde se van alternando unos y otros grupos.
En los próximos días se sucederán en esos escenarios grupos de toda Europa, pero también de India, Cuba, Argentina, Senegal o Líbano, que cultivan estilos más o menos emparentados con el jazz como el blues, la música étnica africana, el folk o el gnawa marroquí.
El plato fuerte del festival será el sábado con la cantante Nikki Hill, presentada en el Tanjazz como «la reina del rock y del rythm and blues» y como «la bola de fuego».