miércoles, 16 de septiembre de 2015
«El zurdo» Gaitán abrillanta al Benfica en Europa

Antonio Torres del Cerro
Lisboa, 16 sep (EFE).- El argentino Nico Gaitán ha demostrado de nuevo porqué es uno de los creativos más cotizados del momento: su visión de juego y zurda de seda llevaron anoche al Benfica a una sufrida victoria ante el Astana en el debut de la Liga de Campeones.
El extremo argentino, de 27 años, ha encandilado a la hinchada y la prensa portuguesa con una exhibición de alto nivel, coronada con el primero de los dos tantos del encuentro.
De perfil comedido y discreto, el ’10’ del Benfica es, sin duda, el más decisivo futbolista del conjunto que dirige Rui Vitória. Atisba pases donde ninguno de sus colegas lo hace y define con la clase de los mejores.
«Yo solo finalicé la jugada, pero fue una jugada muy buena, tenía el balón de frente y apenas tuve que empujarla», rememoró, en lo que para muchos fue un alarde de modestia.
Su gol, el que desatrancó un gris partido, fue producto de una sensacional maniobra individual que culminó con un remate raso en carrera en el 51.
La UEFA refrendó su exhibición considerándole el mejor en el triunfo casero del Benfica ante el Astana kazajo (2-0), que llevó a los lisboetas a sumar 3 puntos en el grupo C de la Liga de Campeones, los mismos que el Atlético de Madrid, próximo rival de los lusos el 30 de septiembre.
La prensa fue unánime en sus elogios. «El bailado clásico de Gaitán», «La clase de Gaitán lanza al Benfica» o «Gaitán muestra cómo se hace» fueron algunos de los titulares que ensalzaron a «El Zurdo», como se le conoce entre los aficionados del actual campeón luso.
Los aguerridos y organizados kazajos, que debutaban anoche en el principal torneo de clubes, «sufrieron» la clase del argentino, al que tuvieron que parar en falta hasta en cinco ocasiones.
Gaitán, que cumple su sexta temporada en el Benfica, al que llegó en el curso 2010-2011 procedente del Boca Juniors, se desempeña por el costado izquierdo del ataque y, puntualmente, por la derecha o incluso por el centro. Su excelente técnica individual le permite esa versatilidad.
A pesar de su fragilidad física (1,73 metros y 68 kilos), ha aprendido a apretar los dientes cuando es necesario, tanto en las tareas de presión como en las defensivas.
Los que le acusaban de ser demasiado irregular en sus primeros tiempos empezaron a cambiar el tono de sus críticas. Para muchos, fue esencial el papel de Jorge Jesús, su entrenador en el Benfica hasta el curso pasado.
En Portugal, Gaitán ya ganó tres grandes torneos -dos Ligas y una Copa de Portugal-, mientras que en Europa se le ha resistido un entorchado por los pelos: fue dos veces subcampeón de la Liga Europa (2013 y 2014).
Cada año se le asocia a algunos de los principales clubes europeos, como el Manchester United y, más recientemente, el Atlético de Madrid. Pero «El Zurdo», a pesar del acoso, se mantiene fiel.
«Ya estoy acostumbrado a que hablen de mí, la prensa tiene que rellenar páginas. Estoy muy bien en el Benfica, siempre lo dije, estoy tranquilo», realzó anoche el argentino, que tiene contrato hasta el 2018 y una cláusula de 35 millones.
Pero al que muchos consideran el jugador con más calidad del Benfica en la última década, a la par de sus compatriotas Pablo Aimar y Ángel di María, le falta consagrarse con la selección de Argentina.
Se perdió por poco el Mundial del 2014 y la Copa América del 2015, pero este septiembre regresó a una convocatoria para dos amistosos.
Participó en los últimos 25 minutos de la goleada de Argentina a Bolivia (7-0), sustituyendo a un tal Lionel Messi.