miércoles, 12 de agosto de 2015
Embajador dice que fue sacado contexto tras hablar de «trauma» de Evo Morales

La Paz, 12 ago (EFE).- El embajador boliviano en el Vaticano, Armando Loaiza, que achacó un supuesto «trauma anticatólico» al presidente Evo Morales, afirma que fue sacado de contexto por un periodista chileno, al que acusó de tratar de perjudicar la demanda marítima boliviana, según publican hoy varios medios de La Paz.
«Tengo el pensamiento inequívoco de pedir excusas por la interpretación que se ha dado a estas palabras, por la descontextualización, sé que ha tenido un efecto enorme. Lo lamento, es una desvirtuación», dijo Loaiza al canal de televisión PAT, en unas declaraciones hechas desde el Vaticano.
Loaiza dijo que el informador de la Televisión Nacional de Chile que le entrevistó en julio, horas antes de la visita del papa a Bolivia, es un «hábil periodista, pero una pésima persona».
A su juicio, el informador tenía como objetivo «destruir» el impacto que generaron las declaraciones del papa Francisco sobre la controversia marítima entre Bolivia y Chile, las cuales fueron interpretadas por el Gobierno de Morales como un apoyo a su demanda de una salida soberana al mar.
En las declaraciones al medio chileno, Loaiza expresa su deseo de que Morales «supere su trauma anticatólico», opina que el mandatario está influido por un «indigenismo marxistoide» y sostiene que el gobernante cree que quien solucione «el tema del mar se queda para siempre» en el poder.
El diplomático también opinó en ese momento que no creía que el papa Francisco se iba a referir a la demanda de una salida al mar con soberanía que Bolivia le hace a Chile, pero sí lo hizo.
En un acto en La Paz, el pontífice abogó por un diálogo «franco y abierto» y en el viaje de retorno al Vaticano afirmó que «no es injusto» que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un «último paso».
Loaiza insistió en que lamenta muchísimo lo ocurrido, que no buscó ser irrespetuoso con el Gobierno y que jamás quiso dañar la investidura del presidente Morales.
El embajador, que es un diplomático de carrera y fue canciller por unos meses entre 2005 y 2006 en el Gobierno de Eduardo Rodríguez, dijo que asumirá «las consecuencias que haya que asumir».
El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, consideró el lunes que las palabras de Loaiza al medio chileno estaban «fuera de lugar y están marcadas por una actitud también de falta de respeto al Gobierno, al Estado».
Antes de ser designado embajador en el Vaticano, Loaiza fue un analista de temas internacionales muy citado en la prensa y forma parte de un consejo de asesores de Morales en la demanda planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Bolivia reclama en ese tribunal de Naciones Unidas un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra del siglo XIX.