jueves, 20 de agosto de 2015
Entregan a fiscal presuntas agendas de contabilidad de primera dama peruana

Lima, 19 ago (EFE).- La procuradora peruana contra el lavado de activos, Julia Príncipe, entregó hoy cuatro agendas con presunta contabilidad de la primera dama de Perú y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, al fiscal Germán Juárez, que investiga supuestos aportes irregulares a la agrupación política gobernante.
Tras reunirse con el fiscal, Príncipe aseguró a los medios de comunicación que los documentos originales se incorporarán a la investigación, centrada en la financiación del Partido Nacionalista durante la campaña electoral que llevó a Ollanta Humala a la presidencia.
«Hay muchísima información que tiene que ser valorada e investigada. Las agendas corresponden al año 2007, 2009, 2010 y parte del 2011. Son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia», dijo Príncipe.
La procuradora solicitó al fiscal una pericia grafotécnica que consideró «necesaria» para determinar la autenticidad de la información atribuida a la primera dama.
También pidió las declaraciones ante el fiscal de Heredia y del excongresista de la agrupación oficialista Álvaro Gutiérrez, quien entregó las agendas a la Procuraduría el pasado viernes.
El programa Panorama difundió el domingo parte del contenido de las agendas en las que presuntamente se consignaban aportes al Partido Nacionalista no declarados oficialmente por alrededor de tres millones de dólares entre 2006 y 2009.
El espacio televisivo sometió las agendas a pruebas grafotécnicas que aseguraron que las anotaciones fueron hechas por la esposa de Humala.
Heredia rechazó el martes la autenticidad de los documentos presentados en televisión y criticó que esa información pueda ser considerada una prueba en contra suya porque en los años aludidos, entre 2006 y 2009, su secreto bancario había sido levantado por una denuncia de presunto lavado de activos, que se archivó en el 2010.
La primera dama de Perú atribuyó el lunes al opositor partido Aprista del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) la responsabilidad en la difusión de sus supuestas agendas y los acusó de ser «expertos en vulnerar intimidad».
Heredia es investigada actualmente por la Fiscalía por el mismo cargo de lavado de activos y por sus presuntos vínculos con el empresario Martín Belaúnde Lossio, exasesor de la campaña electoral de Humala de 2006 y extraditado en mayo desde Bolivia, a donde llegó para evitar ser detenido por casos de supuesta corrupción.