viernes, 27 de noviembre de 2015
España auspicia centro educativo que paliará migración en altiplano boliviano

La Paz, 27 nov (EFE).- La cooperación española impulsa en Bolivia, a través del programa de canje de deuda externa por educación, un instituto tecnológico con el que se espera transformar la formación profesional en el altiplano boliviano y reducir los altos índices de emigración de su juventud.
Representantes de la Embajada de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) visitó hoy las obras de construcción y equipamiento del Instituto Tecnológico de Patacamaya, considerado «un hito en la colaboración entre los dos países, informó la cooperación española en un comunicado.
El Instituto Tecnológico de Patacamaya, que tendrá un costo total de 2,4 millones de dólares y podrá acoger a medio millar de alumnos, es fruto del programa bilateral de canje de deuda por educación firmado en 2003 por un total de 21 millones de dólares.
Las instalaciones son «una de las joyas de los proyectos impulsados por cooperación española» en Bolivia, destaca la nota, que resalta que en este centro se impartirá formación técnica requerida por las industrias agraria (especialmente el tratamiento de lácteos), textil y de confecciones, así como el sector de las instalaciones eléctricas domiciliarias.
El objetivo principal del centro «es que se forme en él un buen número de estudiantes del municipio de Patacamaya, de 25.000 habitantes, y reducir así el elevado porcentaje de emigrantes que anualmente se produce en la juventud de esta zona de Bolivia», refiere el comunicado.
Las instalaciones comenzaron a construirse en mayo de este año y se espera que esté operativo para principios del 2017.
La representación española estuvo encabezada por el ministro consejero de la Embajada en Bolivia, José Antonio Zorrilla; el agregado económico y comercial español, Luis Barranco, y el responsable de Educación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en este país, Jorge Borlan.
En el recorrido también participó el viceministro boliviano de Educación Superior, Jiovanny Samanamud, entre otras autoridades del país andino.
Este instituto «va a formar parte de un proceso de desarrollo en el que España quiere participar», afirmó en un discurso el ministro consejero de la Embajada española, quien incidió en que con proyectos como éste, se está levantando «un país más desarrollado y más justo», y en este proceso Bolivia dispone «del pleno apoyo» de España.
Actualmente, una buena parte de los establecimientos educativos con los que cuenta Patacamaya no disponen de acceso a agua potable ni de letrinas.
El Comité Técnico Permanente de Seguimiento del Programa de Conversión de Deuda, integrado por instituciones de ambos países, aprobó en julio pasado los proyectos de construcción y equipamiento de otros tres institutos tecnológicos en Bolivia, en las localidades de Uyuni, Villazón y Entrerríos.