EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Caracas, 7 dic (EFE).- Los seis expresidentes latinoamericanos invitados por la oposición venezolana a los comicios legislativos de este domingo dijeron hoy que esperan que el escrutinio final «sea fiel reflejo de la voluntad» de los electores del país caribeño.
«Estaremos atentos a que los boletines finales del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean fiel reflejo de la voluntad de los electores en todas las circunscripciones, y en las que hubiese duda que se verifique, que se cuenten los votos», expresaron en un comunicado.
Ha existido una «clara y contundente victoria» de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) una vez escrutado un 96,03 por ciento de las actas, dijeron en el comunicado leído por el expresidente colombiano Andrés Pastrana.
Ello se confirmará, añadieron, con el restante 3,97 por ciento por escrutar que definirá la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) renovada en estos comicios.
Junto a los también expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Pastrana recordó que aún resta por definirse 22 de los 167 escaños de la AN.
El primer informe oficial de los escrutinios concedió a la MUD 99 escaños, pero la plataforma opositora dijo hoy que según sus cuentas suman 112 y advirtió que podría llegar a un total de 116, con lo cual obtendría una mayoría de dos tercios.
Los expresidentes, cuyas credenciales como acompañantes electores le fueron retiradas por el CNE que los acusó de injerencia, agregaron que «queda pendiente la tarea de hacer posible que Venezuela cuente con las condiciones electorales y normativas que aseguren, en adelante, el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad electoral».
Reconocieron, a su vez, que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya reconocido «inmediatamente» la derrota de sus candidatos a diputados en una alocución televisada convocada tras la difusión del primer escrutinio.
Con ello, remarcaron los expresidentes, Maduro «hizo buena la palabra empeñada» y ahora, junto a quienes resulten electos, «está convocado a un diálogo patriótico en favor de la libertad».
También expresaron su reconocimiento a la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su «ejemplar comportamiento y estricto apego a sus responsabilidades constitucionales».