martes, 27 de octubre de 2015
Fiscales de Iberoamérica discutirán estrategias contra el crimen organizado

La Paz, 27 oct (EFE).- Responsables de las Fiscalías de 21 países de Iberoamérica se reunirán desde este miércoles en la ciudad boliviana de Santa Cruz para poner en común estrategias contra el crimen organizado y fortalecer la cooperación entre los ministerios públicos iberoamericanos.
La XXIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIMP), que se prolongará hasta el viernes, abordará entre otras cuestiones la lucha contra la trata de personas, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el tráfico de armas, informaron fuentes de la organización.
El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, avanzó en una entrevista con la agencia estatal ABI, que en esta cita la AIMP también renovará sus estatutos y elegirá a su nueva directiva.
Los fiscales iberoamericanos también analizarán formas de fortalecer los lazos de cooperación para enfrentar delitos que trascienden las fronteras de los países.
En julio pasado, el Comité Ejecutivo de la AIMP definió la agenda de trabajo de la asamblea en Santa Cruz, que además de abordar informes sobre el «cibercrimen» y los delitos de trata de personas, tratará también los derechos de los pueblos originarios y la situación de las víctimas de delitos.
Entre los responsables de fiscalías que han comenzado a llegar a Bolivia, Guerrero mencionó a representantes de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay y Portugal.
La AIMP fue fundada en Brasil en 1954 con el objetivo de estrechar los vínculos recíprocos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional entre las instituciones que la integran, así como para determinar estrategias para enfrentar problemas comunes como el crimen organizado y el tratamiento a víctimas y testigos.
En la actualidad, el organismo iberoamericano está presidido por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, y su última asamblea tuvo como sede la ciudad de Montevideo.