EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 14 ago (EFE).- La Fiscalía boliviana anunció hoy que abrió una investigación para hallar a los responsables de un derrame de desechos mineros que afectó el jueves a varias zonas de la ciudad andina de Potosí (suroeste).
«Se dispuso de manera inmediata que la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente proceda de oficio la investigación penal en contra del autor o autores por la presunta comisión del delito contra la salud pública», señaló el fiscal Antonio Said Leniz Rodríguez, según un comunicado del Ministerio Público.
Agregó que una comisión de fiscales, además de investigadores de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y expertos del Laboratorio Científico de esa unidad policial, realizan las indagaciones en el lugar para establecer responsabilidades.
El suceso ocurrió el jueves en la mañana, cuando un hundimiento en el dique de colas de un ingenio minero situado en una zona elevada de la ciudad provocó el derrame de desechos líquidos que inundaron varias calles de Potosí.
Los trabajadores de cuatro ingenios mineros comenzaron a trabajar de inmediato para limpiar las calles y evitar que los desechos lleguen al sistema de alcantarillado de la ciudad, según informó el diario El Potosí.
La Asociación de Ingenios Mineros de Potosí movilizó equipo pesado para colocar tierra sobre el material mineralizado y que, cuando se produzca la absorción del lodo, se pueda trasladar a otra área donde no genere contaminación, según la misma fuente.
La Alcaldía potosina también investigará el suceso.