lunes, 11 de enero de 2016
Gobierno boliviano cree que no le afectarán derrotas de izquierda en región

La Paz, 11 ene (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que las derrotas sufridas por la izquierda en Argentina y Venezuela no influirán en el país andino porque las condiciones en cada nación «son diferentes».
«Yo considero que la derrota de la izquierda en Argentina y en Venezuela no va a influir en el resultado final del país porque las condiciones de Bolivia son diferentes a las condiciones de Venezuela y de Argentina y eso uno lo puede ver de manera muy clara», señaló García Linera en una rueda de prensa en La Paz.
A su juicio, en lo único que han influido los recientes resultados electorales en esas naciones suramericanas «es en el estado de ánimo de los opositores» bolivianos.
«No en su inteligencia, evidentemente, que tienen muy recortada, ha influenciado en su estado de ánimo. Como no pueden ganar acá, van a celebrar a Argentina o van a celebrar a Venezuela, pero se trata de una sonrisa y una alegría muy personal porque los pueblos allí no están tan felices», sostuvo el vicepresidente boliviano.
El Gobierno boliviano ha expresado en los últimos días críticas y preocupación por el triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones generales en Argentina y de la oposición venezolana en los comicios legislativos en ese país.
García Linera sugirió a la prensa boliviana hacer reportajes sobre los beneficios sociales «que en los últimos días han sido limitados por parte de los nuevos gobiernos» latinoamericanos y mencionó como ejemplo la anulación de la subvención en las tarifas de energía eléctrica «en un país hermano».
«¿Eso quieren para Bolivia (los opositores)? ¿Están riendo porque eso quieren hacer para Bolivia, recortar la subvención del precio de la luz?», cuestionó el vicepresidente.
Mencionó una columna de opinión publicada recientemente en el Washington Post, en la que, según dijo, se referían a Evo Morales como «el socialista más inteligente de América del Sur».
García Linera señaló que está de acuerdo con ese texto porque, a su juicio, el mandatario boliviano tuvo la capacidad de derrotar «la conspiración internacional y nacional en contra de los procesos revolucionarios» y también creó «un modelo económico exitoso».