EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Asunción, 23 dic (EFE).- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, promulgó hoy una ley aprobada por el Congreso que fija un aumento paulatino del impuesto al consumo de tabaco del 13 al 20 %, empezando en 2016 con una subida del 3 % para «evitar un impacto negativo» en las empresas del sector.
El impuesto se incrementará «paulatinamente a fin de evitar un impacto negativo, a corto plazo, en las empresas del sector, las que dan trabajo a un número importante de compatriotas y así mantener un buen nivel de competitividad», según un comunicado de la Presidencia paraguaya.
Cartes, dueño de unas 26 empresas entre las que se encuentra una de las principales del sector, la Tabacalera del Este SA (Tabesa), da así luz verde a fijar en el 20 % el techo del impuesto al consumo del tabaco, como promovió su Partido Colorado aprovechando su mayoría en la Cámara de Diputados.
La oposición encabezada por el Partido Liberal había impulsado en el Senado otro texto de ley para situar el impuesto al tabaco a los niveles de otros países de la región, pero fue rechazado en la Cámara de Diputados.
La nueva ley se adecúa al convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control al tabaco y prevé por primera vez la prohibición de toda forma de publicidad, promoción o patrocinio de productos de tabaco, a excepción de la comunicación realizada en los comercios y puntos de venta.
El Ministerio de Educación y Cultura deberá incluir en los planes y programas de estudio en todo el país contenidos destinados a educar a los alumnos sobre los daños que provoca el consumo de tabaco.
La normativa prohíbe fumar en establecimientos educativos, en todo tipo de transporte de pasajeros, incluyendo ascensores «en los supermercados, centros comerciales, pubs, restaurantes, discotecas y bares», según el comunicado.
Paraguay seguirá siendo el país latinoamericano con una menor fiscalidad en relación al tabaco, frente a países como Venezuela que aplica un 78 % de impuestos o Chile, con un 76 %.
Además, es el país de América Latina donde el tabaco es más barato, por detrás de Cuba, Bolivia y Honduras, todos ellos países donde la cajetilla de 20 cigarrillos cuesta menos de un dólar, según datos de 2008 recopilados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otra parte, Paraguay es uno de los países latinoamericanos donde se origina una gran parte del contrabando de cigarrillos hacia Brasil, México y Colombia, entre otros.
Con 56 años, Cartes hizo estudios técnicos en EE.UU. y a fines de la década de 1980 abrió una casa de cambios que pronto se convirtió en banco, para meterse después en los negocios del tabaco, los licores y refrescos, la ganadería y hasta el fútbol, como dirigente del Club Libertad.
Publicaciones de prensa y los cables secretos que difundió «WikiLeaks» le vincularon con el lavado de dinero de las mafias que operan en la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina y con el contrabando de cigarrillos.