EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 2 nov (EFE).- Vecinos de un barrio de la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) propinaron una paliza a un joven de 19 años que presuntamente intentó violar a una niña de cuatro, informó hoy una fuente judicial.
«(El joven) tiene 80 días de impedimento tras recibir una fuerte golpiza de parte de vecinos del barrio La Calancha que intentaron lincharlo después de acusarlo por intento de violación a una menor de cuatro años», manifestó la fiscal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, Evelín Domínguez.
El suceso ocurrió el domingo, cuando el muchacho, que se encontraba ebrio, fue descubierto cuando supuestamente intentaba raptar a una niña para abusar de ella.
El joven intentó escapar, pero la tía de la menor alertó a los vecinos quienes le detuvieron e intentaron lincharlo.
El muchacho fue llevado a un hospital y su estado de salud es grave, según la misma fuente.
Los linchamientos de supuestos delincuentes en Bolivia ocurren con frecuencia y, según han advertido los juristas, muestran que en el país rige una pena de muerte de facto aplicada por muchedumbres.
Las turbas siempre argumentan que aplican la llamada justicia comunitaria (indígena), reconocida en la Constitución promulgada en 2009 pero que no establece ni ampara la pena de muerte ni los castigos físicos.
Las autoridades bolivianas y organismos internacionales han mostrado su preocupación por estos actos que la Policía no ha logrado frenar, ya que muchos de ellos tienen lugar en zonas rurales en las que apenas hay agentes que puedan enfrentar a las muchedumbres furiosas.
Según organizaciones de defensa de los derechos humanos, en Bolivia se producen entre diez y veinte casos de linchamientos consumados cada año y una cifra mayor de intentos.