EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- El nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, aseguró hoy que no va a haber «pérdida de soberanía» frente a la demanda marítima que Bolivia interpuso en ese tribunal en abril de 2013.
«Es que estoy convencido de que no va a haber pérdida de soberanía terminado este proceso; haremos todo lo necesario para que eso se haga realidad», aseveró Insulza ante a la incertidumbre de sus compatriotas por un próximo fallo que entregue la Corte.
El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda planteada por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico, que La Paz perdió en una guerra a finales del siglo XIX.
Los jueces del alto tribunal de la ONU rechazaron con 14 votos, contra dos, la objeción preliminar presentada por Chile para que se declarara incompetente.
En declaraciones al diario El Mercurio, el exsecretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y excanciller chileno precisó que usará «la argumentación de la Corte».
«Esta dijo que no estaba entre las peticiones de Bolivia el modificar el Tratado de 1904. ¿Cómo modificas la frontera si no está en discusión el Tratado de 1904, según dice la Corte?», se preguntó el llamado «Pánzer» de la política chilena.
Chile rechaza los argumentos de La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado suscrito en 1904.
Por otro lado, Insulza indicó que Chile no seguirá el juego de Bolivia, como el hecho de que el presidente Evo Morales aproveche todas las instancias internacionales para dar a conocer la demanda marítima.
«Nosotros no vamos a seguir ese juego, porque además no estoy de acuerdo en que haya dado tanto resultado», señaló Insulza para agregar que Bolivia goza de simpatía en el mundo «pero eso no significa que percibamos el peligro de que algún país haga causa común con Bolivia para la modificación unilateral de un tratado», subrayó.
En esta misma línea, el excanciller precisó que si alguien espera que la presidenta (Michelle Bachelet) se suba a un avión y vaya a cualquier país donde estuvo antes Evo Morales para contradecirlo «eso no va a ocurrir», enfatizó.
Frente a la nueva táctica que Chile utilizará en esta nueva etapa, Insulza respondió que «somos un país democrático, una nación pacífica, que busca entenderse, especialmente con sus vecinos; que en ningún caso está dispuesto a recurrir a la fuerza, sino que siempre al derecho, y soberano».
«La soberanía consiste en decidir su destino y fijar los límites dentro de los cuales esa soberanía se ejerce, sin presiones externas. Y un aspecto central de nuestro respeto al derecho es el respeto a los tratados», aseguró el exsecretario de la OEA.
En este punto, Insulza recordó que a pocos días de que Evo Morales fuera a Alemania (a principios de noviembre), la canciller alemana, Angela Merkel, intervino en una conferencia internacional en la que señaló la importancia de mantener los límites de Europa, sobre la base de los tratados que los habían fijado.
«Nosotros creemos lo mismo», sentenció Insulza, quien recordó que su relación con Morales mientras el fue secretario general de la OEA fue «siempre muy buena».