EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 5 sep (EFE).- Un juez ordenó la prisión preventiva del empresario boliviano José Luis Sejas Rosales acusado de supuesto tráfico de sustancias controladas y que es investigado en Argentina por el mismo delito, informó hoy la Fiscalía de Bolivia.
El fiscal del caso, Marco Arce, de la ciudad de Santa Cruz (este), dijo a la agencia estatal ABI que Sejas, uno de los mayores empresarios del transporte de hidrocarburos en cisternas de su país, está acusado de «legitimación de ganancias ilícitas con un patrimonio desmesurado y tráfico de sustancias controladas».
El juez Erwin Jiménez dictó el viernes la orden de reclusión para Sejas, propietario de la Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta S.R.L), en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
El magistrado también ordenó la confiscación de 46 camiones, de una flota de 118 que posee Sejas, tras haberse detectado con una prueba de «microaspiración» que habían restos de marihuana y cocaína, indica hoy el diario El Deber.
Sejas es investigado por el presunto traslado de drogas desde el 14 de febrero del 2014, cuando uno de sus camiones fue detenido en la localidad de Salvador Mazza, en el norte de Argentina, donde hay un proceso en su contra.
Según autoridades bolivianas, en esa fecha en uno de los tanques de combustible del camión se «encontró cocaína diluida».
En su momento, Sejas deslindó su responsabilidad sobre ese caso argumentado que el camión intervenido no era suyo sino de otra empresa que subcontrató para transportar alcohol hacia Chile.
El diputado opositor boliviano, Tomas Monasterios, ha denunciado con insistencia que Sejas, pese a estar sometido a una investigación en Argentina, tenía contratos para transportar combustibles de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La petrolera boliviana ha deslindado responsabilidades en su relación con esta empresa y ha señalado que ha cesado sus contratos con aquellas compañías de transporte acusadas de ilícitos.