lunes, 12 de octubre de 2015
Maduro: «Venimos a asumir un compromiso para llevar voz de pueblos a París»

La Paz, 12 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió hoy en Bolivia a llevar «la voz de los pueblos» a la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará a fines de noviembre y principios de diciembre en París.
El mandatario venezolano se expresó de esa forma tras arribar a la región de Cochabamba (centro) para asistir a la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se celebra en el pueblo de Tiquipaya.
Maduro destacó la importancia de la reunión organizada por su homólogo boliviano, Evo Morales, porque, según dijo, «sólo el fortalecimiento de la capacidad de acción unitaria con un solo programa, con una sola propuesta de los movimientos sociales» logrará sensibilizar al mundo sobre las amenazas del cambio climático.
Con las deliberaciones en Cochabamba será posible participar en la Cumbre de París a fin de año «y llevar una sola voz, la voz de los pueblos, a eso venimos a comprometernos», señaló Maduro.
«Venimos a asumir un compromiso para llevar la voz de los pueblos», agregó el presidente venezolano.
También destacó que el cierre del encuentro social se efectúe un 12 de octubre, «523 años después de que empezó la tragedia más grande que se haya vivido en estas tierras en todos los tiempos».
«El Día del Descubrimiento, decían antes, la versión colonialista de la historia, el Día de la Raza, será el Día del Racismo. Hoy somos pueblos libres que tenemos voz propia y libre y con esa voz decimos nuestras verdades desde el alma», afirmó Maduro.
«Saludo al pueblo de Bolivia hoy 12 de octubre, día de la resistencia originaria, día de la dignidad, día de la nueva identidad, día de la batalla por el futuro y la felicidad de los pueblos que antes fuimos colonia y hoy somos pueblos independientes», añadió.
Maduro fue recibido en el aeropuerto Jorge Wilstermann por el canciller boliviano, David Choquehuanca, y por autoridades regionales.
El Gobierno boliviano organiza desde el sábado el encuentro social sobre cambio climático para recoger las propuestas de los movimientos sociales, organizaciones sindicales e indígenas de varios países para enfrentar los problemas del clima.
Las conclusiones serán enviadas a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático que se reunirá en París a partir del 30 de noviembre.