miércoles, 25 de noviembre de 2015
Manifestaciones exigen erradicar la violencia machista en Bolivia

La Paz, 25 nov (EFE).- Varias manifestaciones en ciudades de Bolivia exigieron hoy erradicar la violencia machista y mostraron una conciencia social creciente contra esa lacra en el país, que en lo que va del año ha causado la muerte de al menos 107 mujeres.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, declaró a los medios que nunca antes se había visto tantas manifestaciones y eventos repudiando la violencia contra las mujeres, lo cual «es una señal de esperanza que muestra que se está generando una conciencia social», que debe tener una correspondencia en las acciones del Estado.
Las manifestaciones se realizaron a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Un observatorio de la Defensoría ha registrado hasta noviembre denuncias de unos 107 feminicidios, que es como se tipifica en Bolivia el asesinato de las mujeres por su condición de tales.
Desde 2013, ese delito se castiga con 30 años de prisión sin derecho a indulto pero eso no ha frenado los índices de violencia contra las mujeres en Bolivia.
En La Paz, hubo dos manifestaciones en la mañana y en la tarde en las que participaron instituciones defensoras de los derechos la mujer, activistas, escolares, universitarios y también policías encargadas de los casos de violencia machista.
«No queremos disminuir la violencia, queremos erradicarla, eliminarla para siempre porque la violencia contra la mujer está destruyendo nuestra sociedad y nuestras familias y está reproduciendo un modelo de injusticia y desigualdad que contradice cualquier otro logro que podamos conseguir», dijo Villena, durante una manifestación en la ciudad amazónica de Trinidad.
El Defensor instó a la población a pasar de las palabras y las movilizaciones al compromiso para hacer respetar los derechos de las mujeres donde se presenten problemas de violencia y pidió a las autoridades y a los directivos de instituciones y empresas actuar de forma contundente contra situaciones de violencia o acoso.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, unidad policial encargada de enfrentar esta lacra, reportó que desde enero pasado ha atendido en el país unos 25.807 casos relacionados y de los cuales un 22 % corresponde a violencia sexual.
Según el Programa ONU-Mujeres, Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física en contra de las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual.