miércoles, 25 de noviembre de 2015
Menonita dice que pagó rescate a guerrilla paraguaya por su hijo secuestrado

Asunción, 25 nov (EFE).- El padre de Abraham Fehr, un colono menonita secuestrado hace unos cuatro meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pidió hoy de nuevo su liberación y reveló que realizó el pago de un rescate al grupo armado, pero que hasta ahora no han tenido pruebas de que su hijo esté con vida.
Abraham Fehr, del mismo nombre que el secuestrado, ambos procedentes de una colonia menonita del departamento de San Pedro, dijo a los medios que pagó el rescate el 18 de agosto, diez días después del secuestro, pero sin aportar cifras al respecto, aunque el EPP había exigido un rescate de medio millón de dólares.
Añadió que ese pago se realizó con el desconocimiento de la Fiscalía y el Ministerio del Interior.
«Señores del EPP, en nombre de mi familia, me dirijo a ustedes para solicitarles la liberación de mi hijo Abraham», declaró el agricultor menonita en una rueda de prensa.
«Nosotros en nuestra buena fe y en una decisión familiar, hemos cumplido con la exigencia en fecha 18 de agosto del 2015. Tengan en cuenta que desde que se llevaron a Abraham, no tenemos prueba de que siga vivo. Aún así igual cumplimos con ustedes», agregó.
Fehr también instó a las Fuerzas de Seguridad paraguayas a que «tengan en cuenta la vida de mi hijo ante cualquier acción que puedan realizar», concluyó el padre en su intervención, acompañado de varios familiares en la colonia Manitoba, departamento de San Pedro (este).
Tanto el ministro del Interior, Francisco de Vargas, como el fiscal antisecuestro encargado del caso, Joel Cazal, confirmaron que desconocían el pago del rescate.
«Nos encontramos con la sorpresa que, totalmente ajeno a los organismos de seguridad y parientes cercanos, realizaron un pago el 18 de agosto pasado», dijo de Vargas a la radio Uno.
Fehr hijo estaba trabajando en una propiedad agrícola junto a otros compañeros y familiares cuando varios hombres armados aparecieron en el lugar, se identificaron como miembros del EPP y se lo llevaron a un bosque cercano.
Según los familiares, el grupo armado exigió entonces unos 500.000 dólares a cambio de liberar al secuestrado de la comunidad menonita, evangélicos ortodoxos de origen europeo asentados en Paraguay, México, Argentina y Bolivia.
El EPP, al que el Gobierno paraguayo atribuye medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su fundación en 2008, mantiene también secuestrado al policía Edelio Morínigo, capturado el 5 de julio de 2014.