sábado, 9 de enero de 2016
Meo gana la etapa y Gonçalves se mantiene como líder de la general

(Añade declaraciones y actualización del tiempo y posición de Quintanilla)
Salta (Argentina), 9 ene (EFE).- El francés Antoine Meo (KTM) se adjudicó hoy la séptima etapa del Dakar, en el regreso del recorrido a territorio argentino, en un trazado que fue reducido a la 230 kilómetros por las lluvias, la crecida de los ríos y las condiciones del terreno.
El galo se impuso con un crono de 2h27m27s y el segundo lugar le correspondió al argentino Kevin Benavides (Honda) a 1m53s del líder, mientras que la tercera plaza fue para el portugués Paulo Gonçalves (Honda) a 1m56s del francés.
«Estoy satisfecho. Estoy descubriendo el Dakar y aún no juzgo bien. Quería estar entre los 10 primeros, pero de momento voy mejor todavía. Intentaré ser constante sin cansarme», sostuvo el novato piloto francés de KTM.
Durante la jornada de hoy, tanto Gonçalves como el chileno Pablo Quintanilla detuvieron su marcha para ayudar al accidentado austríaco Matthias Walkner (KTM), que sufrió la rotura del fémur.
Por lo tanto, la organización decidió devolverle valiosos 10m53s a ambos pilotos, como lo había hecho en etapas anteriores con los españoles Laia Sanz (KTM) y Gerard Farrés (KTM).
«Anteayer y ayer estuve con mucho dolor de cabeza por el tema de la altitud y me costó mucho. No es que estuviera cansado, pero era como si estuviese enfermo por culpa del dolor de cabeza. Ahora que ya estamos aquí es como si nunca hubiese pasado la primera semana, porque me siento bien, pero todas las fuerzas van a ser necesarias para la segunda semana de rally que tenemos por delante», enfatizó el luso.
Con esta modificación, el portugués trepó al tercer lugar de la etapa, que le permitió además conservar el liderato en la general, con una ventaja de 3m12s con respecto al australiano Toby Price (KTM), que hoy fue sexto, y 9m24s en relación al eslovaco Stefan Svitko (KTM), que en la jornada de hoy ocupó el undécimo lugar.
El cuarto lugar de la etapa le correspondió al francés Michael Metge (Honda) y quinto fue el portugués Helder Rodríguez (Yamaha).
La destacada actuación del argentino Benavídes lo coloca en la quinto a 18m06s de la punta detrás de Quintanilla, justo en el día de su cumpleaños número 27 y en el paso de la caravana del Dakar por su Salta natal.
«Estoy muy emocionado porque no me imaginaba esta recepción en mi ciudad. Ahora quiero descansar y disfrutar mi cumpleaños en familia, para recargar las pilas para una segunda semana que será muy exigente», enfatizó el piloto de Honda Sudamérica.
Los comisarios informaron que la prueba se redujo a 230 kilómetros con el primer tramo de especial antes del cruce de la frontera y no se contabilizaron los tiempos realizados luego en territorio argentino.
La jornada comenzó en Uyuni con la ratificación del abandono del español Joan Barreda (Honda), que tras la complicada etapa de ayer no tomó la salida hoy rumbo a Salta.
En quads, la victoria fue para Lucas Bonetto (Honda) con un crono de 2h58m30s, con 29 segundos de ventaja sobre su compatriota Pablo Copetti (Yamaha) y 54 segundos por delante del boliviano Walter Nosiglia (Honda).
Alejandro Patronelli (Yamaha), que arribó cuarto sigue liderando la general con 3m36s de ventaja sobre su hermano Marcos, que hoy fue quinto.
El ruso Sergei Karyakin completa el podio de Yamaha en la general a 7m51s del mayor de los Patronelli, luego de arribar séptimo en la etapa de hoy.